jueves, diciembre 1, 2022

Dra. Mariana Castro


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CONTROL PRENATAL?
A continuación te damos algunas razones

Los estudios y las revisiones clínicas que se realizan durante el embarazo van dirigidos no sólo a detectar complicaciones, sino a ver cuáles pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollarlas antes de que sucedan, esto con la finalidad de iniciar tratamientos o medidas que eviten futuros problemas.

El embarazo y sus posibles complicaciones

La perinatología es la ciencia que estudia los cambios y eventos médicos que existen en la madre y el feto en desarrollo durante el embarazo y los primeros días de vida del bebé. Además de los cambios normales y las enfermedades que suceden y afectan a la madre gestante, al feto, a la evolución misma del embarazo y el periodo neonatal.

Embarazo de Alto Riesgo: ¿Quién puede tratarlo?

Un médico Perinatólogo se encarga de vigilar la evolución del embarazo desde su comienzo hasta su fin. En la actualidad, se le llama comúnmente especialista en Medicina Materno Fetal, tratando de diferenciarlo como el médico que trata los Embarazos de Alto Riesgo.

De este modo, los Embarazos de Alto Riesgo bien vigilados y controlados muchas veces evolucionan como normales, por lo que estos médicos también tratan embarazos sin complicaciones y tienen la ventaja de estar mejor preparados para detectar y controlar una posible complicación.

¿Cuándo acudir con un especialista en Medicina Materno Fetal?

  • Cuando la paciente desea embarazarse y llevar el control regular de la gestación (aunque no parezca haber complicaciones)
  • Cuando existen antecedentes personales patológicos o familiares que puedan afectar el curso del embarazo
  • Cuando durante la gestación se detectan problemas maternos, entre estos, hipertensión arterial; problemas del desarrollo fetal como una anormalidad del corazón; alteraciones en la evolución del embarazo, por ejemplo: una amenaza de parto prematuro.

¿Por qué es importante el control prenatal?

El control prenatal ha cambiado mucho gracias a los adelantos científicos. Antes, el médico estaba muy atento a los cambios que indicaban una complicación. Sin embargo, en la actualidad los estudios prenatales van dirigidos no sólo a detectar complicaciones, sino a ver cuáles pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollarlas antes de que suceda, esto con la finalidad de iniciar tratamientos o medidas que eviten futuros problemas.

Pruebas diagnósticas prenatales

Estos estudios se indican con los antecedentes recabados en la historia clínica y en la exploración física, con la información que se encuentra en las revisiones que se realizan de manera regular en las visitas al médico o en algunos casos cuando se encuentran alteraciones en la evolución del embarazo. Algunas de estas pruebas son:

  • Análisis de laboratorio (pueden ser en sangre o en orina).
  • Ultrasonido o algún otro estudio de gabinete como la resonancia magnética y registros cardiotocográficos para valorar el bienestar fetal.
  • Cualquier otro método que se requiera para el diagnóstico de una enfermedad.

Cabe destacar que, para la realización de cualquier estudio, siempre se tomará en cuenta el embarazo y si esta prueba afecta su evolución o directamente al feto.

La Dra. Mariana Castro le espera en su consulta para guiarle, asesorarle y ofrecerle las herramientas más acertadas para el cuidado de su salud femenina.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022