viernes, diciembre 9, 2022

Od. Jill Sogne


ORTODONCIA QUIRÚRGICA:
¿Cuándo debe realizarse?

Todos queremos lucir una sonrisa bonita y alineada. Para ello, es común que nuestro odontólogo nos recomiende el uso tratamientos como la ortodoncia, entre los que destacan los brackets. Sin embargo, hay ocasiones en las que este tratamiento no corrige el problema, ya que este se debe a cuestiones óseas o alteraciones faciales y no únicamente a dentales. Esta combinación de aparato dental con cirugía se conoce como ortodoncia quirúrgica.

Si cree que este puede ser su caso, no se alarme. Lo primero que tiene que hacer es consultar con su ortodoncista. Tras realizar las pruebas pertinentes, será él junto con el cirujano maxilofacial quienes determinen la situación a la que se enfrentan y la mejor manera de solventarla. Si la única opción posible es operar, se realizará una cirugía ortognática.

¿Qué es una cirugía ortognática?

Es un tipo de procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo de corregir la posición de los maxilares, es decir, del maxilar y la mandíbula. Debido a que esta operación no solo abarca las piezas dentales, sino que también afecta a los tejidos blandos de la boca y el hueso, solo puede ser llevada a cabo por un cirujano maxilofacial.

Lo más común es que esta cirugía se lleva a cabo cuando el paciente presenta lo que se denomina maloclusión. Esta se manifiesta a través de la mala alineación de los dientes. Las piezas superiores no encajan correctamente en los inferiores, por lo que se produce una mala mordida. Lo normal es que se solucione utilizando aparato dental, sobre todo en los niños. En cambio, en la edad adulta, aunque sí se puede utilizar ortodoncia, es posible necesitar cirugía para modificar la posición de los maxilares y con ello, corregir la maloclusión.

¿En qué casos se requiere ortodoncia quirúrgica?

Se combina el uso de brackets y de cirugía cuando en necesario corregir defectos como:

La retrognatia: sucede cuando la mandíbula inferior se encuentra atrasada respecto al maxilar superior.

Prognatismo: ocurre cuando maxilar inferior está adelantado respecto al superior.

Asimetría facial: aparece cuando hay una gran diferencia de equilibrio entre ambos lados de la cara.

Mordida abierta: es una forma de maloclusión. Los dientes de la parte inferior y superior no se tocan al cerrar la boca. Lo más común es que suceda en las piezas dentales delanteras.

Es importante destacar que es habitual que se necesite llevar ortodoncia antes y después de este tipo de operaciones. La duración del tratamiento dependerá de cada paciente y de la gravedad de su caso.

Como experta en ortodoncia y cirugía, la Od. Jill Sogne podrá asesorarle según sea su caso, ofreciéndole el mejor abordaje al mismo antes de realizarse cualquier tratamiento dental. Su objetivo, ofrecerte una sonrisa saludable.


En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICOSALUDBELLEZAFITNESSBEBE Y MAMÁMENTE SANA

REVISTA DIGITAL:

EL DIRECTORIO MÉDICO #1 DEL ESTADO BOLÍVAR:

ACCEDE A LA VERSIÓN DIGITAL

DESCARGA LA APP:

Accede al Directorio Médico más completo.

Agenda tu cita con el especialista con tan solo un click.

Accede a las Meditaciones Diarias y a todo el contenido que a diario ofrecemos.

Redes Sociales:

Acerca de:

© GUÍA SALUD Y VIDA - MADE WITH AND ☕  BALGROG CREATIVE AGENCY 🧠 | © 2022