OTROS ARTÍCULOS

Adviento: Día 1 – Mateo 24:35 – Nov 26

La primera promesa

¿Sabías que la primera promesa que Dios hizo fue sobre la Navidad? En Génesis, podemos leer que cuando Adán y Eva pecaron en el Jardín del Edén, la humanidad fue separada de la presencia de Dios. El pecado robó nuestra inocencia y nos hizo impuros. Dado que Él es santo y perfecto, Dios no puede estar en relación con lo que es impuro. Esta separación le rompió el corazón a Dios porque Él nos ama más de lo que imaginamos. Inmediatamente, Dios formuló un plan para nuestra reconciliación con Él. Desde el comienzo de la existencia de la humanidad, Jesús iba a ser parte de la historia.

Ese día Dios le hizo saber a Satanás lo que iba a acontecer. Él dijo: «Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar» (Génesis 3:15). En algún lugar a lo largo de la línea, entre los descendientes de Eva, vendría un Salvador que libraría para siempre a Satanás de su poder para separar a Dios del hombre. Satanás trataría de detenerlo, pero el Salvador le aplastaría la cabeza. ¡No hay vuelta atrás!

La Navidad marca el inicio del proceso de Dios para restaurar nuestra relación con Él, a través de un nuevo pacto. El mundo esperó por miles de años para la promesa de Dios, y después, finalmente, el Salvador había llegado. El Único que por siempre vencería el pecado y a la muerte.

Al entrar en esta temporada de Adviento, enfócate en el cumplimiento de la primera promesa de Dios. Reconoce que Dios es fiel a su Palabra y medita en la verdad de que te ama tanto que envió a su Hijo perfecto para nacer en un mundo pecaminoso para poder tener una relación contigo.

Oración

Padre, me sorprende que Tu primera respuesta a nuestro pecado fuese una promesa de que no estaríamos separados para siempre. Gracias por elegir desde el principio enviar a Jesús para poder relacionarnos contigo. A medida que nos acercamos a la Navidad de este año, dame una revelación más profunda de lo que lograste cuando Jesús vino al mundo. Déjame experimentar la alegría que sentiste cuando Jesús nació y el cumplimiento de Tu promesa se puso en marcha.

Citas Bíblicas para estudiar:

Génesis 3:15
Mateo 24:35

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

La Obesidad aumenta el riesgo de padecer de Alzheimer

Sabemos que menor peso no siempre está relacionado con una mayor o mejor salud. Aunque tengamos un peso normativo o bajo, si nos alimentamos de manera poco saludable o si no consumimos los nutrientes necesarios – por tener una dieta demasiado restrictiva – nuestra salud no será la adecuada.

Igual que el tener un peso más elevado no implica necesariamente problemas de salud, si mantenemos una vida activa y una alimentación saludable. Sin embargo, la realidad es que el sobrepeso alto u obesidad sí que se relaciona en mayor medida con problemas de salud como riesgo de padecer cáncer, problemas en los músculos relacionados con la respiración, diabetes, entre otras.

Ahora, una nueva investigación encuentra que el peso corporal podría tener un impacto mayor de lo imaginado en nuestra función cerebral. Así, un IMC alto estaría relacionado con una disminución del flujo sanguíneo cerebral, lo que se asocia con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer u otras enfermedades mentales.

Para realizar este estudio analizaron más de 35.000 escáneres funcionales de neuroimagen de unos 17.000 pacientes diferentes. De esta manera medían el riego sanguíneo y la actividad cerebral de los participantes. Lo que encontraron fue que el sobrepeso o la obesidad estaba relacionado con un menor riego sanguíneo.

De hecho, lo que encontraron fue que se daba una reducción progresiva del riego sanguíneo cerebral según se iba avanzando en peso. Es decir, de el riego era menor en cada categoría de peso (infrapeso, normapeso, sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida). Esta reducción del riego sanguíneo se veía tanto cuando los participantes estaban en reposo como realizando alguna tarea.

Tal y como indican en el estudio, un bajo flujo sanguíneo cerebral es uno de los predictores más importantes (si no el más) del futuro desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, TDAH, entre otros.

En cualquier caso, estos investigadores recuerdan que la salud cerebral y el riego sanguíneo del mismo se puede mejorar adoptando hábitos saludables. Si mejoramos nuestro estilo de vida mejoraremos la salud de nuestro cerebro y podremos reducir, en la parte que nosotros sí tenemos control, el riesgo de padecer estas enfermedades.

Atrévete a pedir: Día 3 – Mateo 6:6 – May 4

Dones y llamados

Hay una diferencia entre un don y un sueño. Nuestros dones son herramientas que Dios ha puesto dentro de nosotros para equiparnos para el llamado que Él tiene sobre nosotros. Puede ser que estemos conscientes de algunos de estos llamados que presentan como sueños que llevamos en nuestros corazones. Sin embargo, puede haber más de lo que podemos percibir con respecto a nuestro llamado y sueños que llevamos dentro; puede ser que ellos sean a penas “la punta del témpano de hielo”. Es nuestra responsabilidad de mantener nuestros dones afilados y útiles, como un guerrero listo para la batalla cuando llega el momento.

Mateo 6:6 dice, “Dios ve lo que hacemos en secreto”

Yo creo que deberíamos invertir en nuestros sueños en el lugar secreto, y eso bendice el corazón de Dios. Descansar en Él y ofrecerle los dones que nos ha dado, es una forma de demostrarle quiénes somos verdaderamente, y mostrarle a Él que estamos viviendo de acuerdo a como fuimos creados para vivir, para una Audiencia de Uno. Si el resultado es sólo para ser visto por Él, valió la pena. Cuando una Audiencia de Uno es suficiente, es mucho más probable que tengamos una audiencia aún más grande en el futuro. 

Estas son las inversiones en nuestros sueños y llamado que deberíamos estar haciendo – en el lugar secreto. Es Dios el que decide si y cuando estamos listos para entrar en una posición más visible. 

Piense en la vida de José. Él tenia sueños, y pensó que entendía el significado de ellos lo suficientemente para compartirlos con sus hermanos. Mas, sin embargo, en realidad el no entendía la jornada que le esperaba para que esos sueños fueran hechos una realidad. Él vio a penas un destello del sueño y no el sueño completo.

Hay una diferencia entre esperar el tiempo de Dios y ser lanzado para cumplir tu destino, en el cual tus dones están ahí para proveerte apoyo, y el dejar que se estanquen porque todavía Dios aún no te haya soltado.

En Mateo 25:14-25, leemos la parábola de los talentos. Los hombres que fueron llamados “siervos buenos y fieles” fueron los que invirtieron sus talentos y obtuvieron ganancias a favor de su amo. Estos trabajadores no fueron instruidos a que invirtieran sus talentos, mas sin embargo tomaron la iniciativa e hicieron crecer los que les fue entregados. Solamente fue aquel que escondió su talento y no hizo nada con el que recibió la desilusión de su amo. 

A veces los dones que Dios pone en nosotros son puestos ahí simplemente para alegrar el corazón de Él. Y con eso basta. 

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 6:6
Mateo 25:14-25

Eclesiastés 3
Juan 12:24

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

FITNESS: ¿El Té Verde ayuda en la pérdida de peso?

El té es una de las infusiones más consumidas a nivel mundial junto al café; y entre estos encontramos el té verde, del cual te contamos sus propiedades y beneficios, así como si realmente ayuda a perder peso.

Las propiedades del té verde

Servido como infusión de té verde (así como otras infusiones) casi no aporta calorías al organismo, excepto que se adicione azúcar, miel u otro endulzante calórico en elevadas proporciones.

En particular, el té verde de destaca por su alto contenido en polifenoles con  efecto antioxidante y antiinflamatorio en el organismo, así como con propiedades antivirales que podrían ser de utilidad ante la Covid-19.

Asimismo, se han reportado propiedades anticancerígenas y se ha constatado su ayuda para prevenir ésta y otras enfermedades degenerativas al reducir el daño celular que los radicales libres de oxígeno pueden ocasionar.

Por supuesto, constituye una opción con muy elevado contenido acuoso, que al mismo tiempo ofrece potasio y en menor medida sodio, favoreciendo la hidratación del organismo, especialmente en los meses más fríos del año.

Los beneficios de consumir té verde de forma habitual

El té verde es una infusión de reducido aporte calórico y alto poder hidratante, que puede contribuir a reducir la inflamación en el organismo y resulta un buen complemento del ejercicio físico.

La mayor parte de los beneficios del té verde se debe a su alto contenido en compuestos fenólicos con actividad antioxidante en el organismo humano.

En el té verde particularmente, encontramos galato de epigalocatequina que en el organismo puede elevar el metabolismo y ayudarnos a incrementar el gasto calórico basal de cada día.

Asimismo, su consumo se ha asociado con menor índice de masa corporal y presión arterial y podría también ser beneficioso para el control de enfermedades metabólicas como por ejemplo, la diabetes, dislipemias y enfermedades cardiovasculares.

Otros estudios también demuestran sus propiedades anticancerígenas al confirmar que el té verde puede contribuir a la prevención del cáncer de pulmón, de mamas, de esófago, de estómago, de hígado y de próstata, siendo por ello una bebida con valiosos beneficios debido a sus catequinas con efecto antiinflamatorio y antioxidante.

¿Realmente ayuda a perder peso?

La ingesta de té verde se ha asociado a beneficios para el control de la obesidad. Así, un estudio realizado con extracto de té verde comprobó reducciones en el peso corporal y la circunferencia de cintura. No obstante, la ingesta de té verde como infusión podría tener efectos más moderados y menos significativos.

Sin embargo, se sabe que la ingesta de té verde puede elevar la tasa  metabólica, ayudándonos así a incrementar el gasto calórico diario. Asimismo, podría fomentar la quema de grasas en el organismo y produce a nivel metabólico cambios positivos que contribuyen a la oxidación de  grasas.

Por otro lado, el té verde puede incrementar los efectos positivos del ejercicio físicocontribuyendo a la reducción del peso corporal, del índice masa corporal y del porcentaje de grasa, sobre todo de grasa visceral, que el entrenamiento puede producir.

En conclusión, el té verde puede beneficiarnos a nivel metabólico y ser de  ayuda para perder peso pero no resulta un alimento milagroso que por sí sólo favorece el adelgazamiento sino que, por el contrario, debe incluirse en el marco de una dieta sana e hipocalórica así como también, acompañarse de ejercicio físico regular para obtener todos los beneficios antes dichos.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES – SALUD – SALUD DE LA A-Z – SALUD SEXUAL

El Lenguaje en Niños de 3 a 6 años: ¿Cómo debe ser?

0

Según va creciendo, el desarrollo del lenguaje en el niño se irá asemejando poco a poco al que empleamos los adultos en nuestro día a día.

Todos los aspectos del lenguaje de nuestro pequeño (sonidos y vocabulario, imitación, comprensión y comunicación) van adquiriendo matices cada vez más complejos que hacen que su interrelación con el entorno sea más eficaz.

Llegados al intervalo de tiempo comprendido entre los tres y los seis años vamos a ver cómo su lenguaje se va haciendo más complejo y más elaborado, asemejándose poco a poco al nuestro.

Desarrollo del lenguaje: de 3 a 4 años

Lenguaje expresivo

El correcto desarrollo del lenguaje expresivo en el niño entre los tres y los cuatro años va a suponer una explosión de avances en muchos aspectos. Uno de los más destacados es en la producción de diferentes fonemas, los cuales también podrá discriminar auditivamente de una forma más fácil.

A esta edad, nuestro hijo debería ser capaz de pronunciar correctamente los fonemas /b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/ y /l/, y encontrarse en proceso de adquisición de los fonemas /d/ y /r/ (la r simple). Del mismo modo, las sílabas complejas formadas por una consonante y el fonema /l/ también están en proceso de adquisición; estos grupos llamados «sinfones» son: pl, bl, fl, tl, cl y gl.

Si observamos que, a la hora de hablar, nuestro pequeño comete algún error en alguno de estos fonemas, debemos tener cuidado ya que podemos estar ante un caso de dislalia y sería conveniente que lo valorara un especialista.

La elaboración de sus frases también son más complejas, ya que poco a poco irá realizando oraciones complejas unidas por las conjunciones “y”, “pero”, “porque” o “que” (quiero jugar pero llueve), usan correctamente los verbos auxiliares ser (ese perro es muy grande) y estar (estoy comiendo helado), emplean perífrasis de futuro (voy a jugar con papá), usan correctamente los tiempos del pasado (comí hamburguesa con mis amigos) y el imperativo en sus frases (¡quiero jugar!)

En sus frases, las cuales son capaces de enunciar correctamente utilizando hasta cinco palabras, emplean correctamente distintas formas posesivas (mío, tuyo…), además de los pronombres reflexivos “se” y “te” y los plurales de los pronombres personales (ellos, ellas).

Poco a poco van ampliando el número de combinaciones de palabras en sus enunciados, dando mayor cantidad de información al interlocutor y haciendo que el significado expresado sea lo más explícito posible, al igual que incrementan los vocablos que se integran en distintas categorías (como pueden ser verbos, pronombres, adverbios, adjetivos…, así como palabras funcionales (artículos, preposiciones…) que ayuden a que todo lo que nuestro hijo nos quiera hacer saber sea más fácil de comprender.

Es en este período de tiempo cuando dejan de cometer el fenómeno conocido como «sobreextensión». Este fenómeno consiste en que el niño emplea la misma palabra para referirse a todas aquellas representaciones que cumplen ciertas normas. Por ejemplo: llamar perro a todos los animales de cuatro patas y con pelo (pudiendo ser gato, vaca…), o llamar coche a todos los vehículos de transporte de cuatro ruedas (pudiendo ser un camión, autobus…).

Del mismo modo, su capacidad para emplear el lenguaje en según qué situaciones irá incrementándose. También será capaz de reflejar emociones con precisión, claridad y complejidad, además de controlar y fingir experiencias emocionales. Poco a poco, será también capaz de lograr ponerse en el lugar de otra persona y comprobar que el conocimiento del mundo no es el mismo para todas las personas.

Lenguaje comprensivo

La comprensión sobre lo que decimos también va a experimentar un gran avance en nuestro hijo, ya que ahora podrá llevar a cabo dos acciones que no se relacionan entre sí, además de empezar a comprender conceptos abstractos (guapo, feo, lejos, gordo…).

Cuando le hagamos una pregunta del tipo «¿qué falta?», «¿cómo?» o «¿por qué?» podrá responderlas y enunciarlas de forma correcta. Además, ahora que está empezando a utilizar preposiciones en sus emisiones, también será capaz de entenderlas, bien de forma verbal o de forma no verbal, que entiende consignas que incluyan preposiciones. Conoce y responde adecuadamente a su nombre, sexo, edad y nombre de la calle. Finalmente, podemos comprobar que también desaparece la ecolalia (repetir exactamente lo mismo que oye de forma inmediata).

Desarrollo del lenguaje: de 4 a 5 años

Esta etapa se caracteriza porque el niño va a comenzar a desarrollar determinadas estrategias que le hará ser consciente de que las frases se pueden dividir en elementos más sencillos, que son las palabras, y que éstas, a su vez, se pueden segmentar en sílabas. Esto es muy importante de cara al posterior aprendizaje de la lectura y de la escritura.

Lenguaje expresivo

El lenguaje expresivo de los pequeños continúa una línea evolutiva que hace que cada vez sus emisiones verbales sean más complejas y elaboradas, lo que les va a permitir ser capaces de contar un mayor número de cosas con mayor facilidad. No será necesario que el adulto tenga que adivinar lo que su hijo le quiere decir, ya que éste cuenta con las herramientas necesarias para dar la información pertinente.

Su repertorio de fonemas poco a poco va completándose, y a los sonidos que era capaz de pronunciar en la etapa anterior (/b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/,/l/, /d/ y /r/), se le suman ahora los sonidos /z/ y /s/. Además, ahora ya es capaz de realizar sin ningún problema los sinfones de /consonante+l/ (clavo, Pablo, iglesia…).

Gracias a su madurez articulatoria, cada vez debería producir menos errores en lo referido a los fonemas. En el caso de que nuestro pequeño tuviera algún problema en el habla, éste sería más evidente y fácil de detectar, siendo necesario acudir a un especialista para confirmar o desmentir nuestra sospecha inicial.

Como decía al inicio, es entre los cuatro y los cinco años cuando nuestro hijo adquiere la conciencia necesaria para reconocer, dentro de una frase, las diferentes palabras que la forman. Así, podemos sorprendernos al observar cómo es capaz de omitir el sujeto, el verbo o el complemento de una frase de hasta tres palabras. O incluso es capaz de comparar frases identificando una de las cuales tenga una palabra que es distinta.

Del mismo modo que es capaz de separar las palabras de una frase, según vaya desarrollando esta habilidad metalingüística será capaz de dar un paso más allá e identificar hasta cuatro sílabas dentro de una palabra. Y aún más allá, al final de esta etapa incluso podrá discriminar vocales en posición inicial de sílaba o decir con qué sonido empieza una palabra que le decimos.

Todo esto se complementará con un uso más variado de los adjetivos, pronombres, adverbios y preposiciones dentro de su lenguaje espontáneo. Por ejemplo, nuestro hijo empezará a usar los adverbios de tiempo antes, ahora y después, a usar enunciados que las conjunciones «o/u» (¿comemos carne o pescado?) y negativas «ni» (no quiero helado ni tarta) o enunciados que contengan los pronombres posesivos «el mío» y «el tuyo» con sus variantes de género y número («los míos», «las tuyas…»). Puede hacer frases que lleven las partículas interrogativas «cuál», «cuánto», «por qué» y «a quién» o usar conectores discursivos (como por ejemplo «y», «además», «pero», «porque…»)

Sus frases cada vez son más largas, llegando a estar elaboradas por hasta ocho palabras, usando estructuras compuestas (por ejemplo: «Mamá pone la lavadora y papá hace la cena»). Además, el uso de los tiempos verbales también va siendo cada vez más preciso, ya que usa correctamente los verbos en presente y realiza adecuadamente enunciados que impliquen la idea de futuro y de pasado.

Su vocabulario se desarrolla en contacto con el contexto de su vida diaria lo que, unido a un mejor uso de los elementos lingüísticos, le hace poseer una relación de acontecimientos secuenciada y ordenada, lo que ayudará al interlocutor a entender mejor su discurso. Así mismo, esto le ayudará a tener una mayor cohesión (relacionar varios discursos correctamente) y coherencia (centrarse en un tema que responda a nuestro conocimiento del mundo) discursiva, haciendo que lo que nos cuenta tenga sentido.

Finalmente, el uso del lenguaje se hace cada vez más complejo. Es un aspecto muy importante, ya que el conocer los estados internos de la persona con la que estamos hablando (por ejemplo, si nuestro hijo nos cuenta lo que ha hecho en el colegio, ha de tener en cuenta que nosotros no lo hemos podido ver, por lo que debe tenerlo en cuenta y darnos mayor información; por el contrario, si nos está contando a lo que jugó en el parque el otro día, mientras estábamos con él, no será necesaria tanta información). Además, poco a poco es capaz de respetar la toma de turno en la interacción con los demás, manteniendo el tema de conversación propuesto, respetando las reglas conversacionales entre iguales.

Lenguaje comprensivo

La comprensión sobre todo lo que le rodea también va a experimentar un gran avance. Nuestro pequeño podrá seguir órdenes más complejas, e identificar objetos o acciones complejas en una imagen, incluso puede adivinar una acción mimada o el nombre de un elemento tras escuchar su definición.

Así mismo, podrá definir un elemento y encontrar, al menos, dos semejanzas o dos diferencias entre dos cosas. también podrá decirnos el opuesto correcto en una analogía (por ejemplo: «lo contrario de guapo es…», «un elefante es grande y un ratón es…»). También, gracias a ello, podrá identificar y explicarnos «absurdos» en dibujos (un perro con ruedas en lugar de patas, un señor que se pone las gafas al revés…).

Desarrollo del lenguaje: de 5 a 6 años

El lenguaje expresivo y comprensivo de nuestro hijo se desarrolla a una velocidad muy grande, lo que le permitirá tener unas estrategias de comunicación oral altamente eficientes, de cara a querer contar algo a la gente que le rodea sobre su día a día.

Lenguaje expresivo

Nuestro hijo cuenta, durante esta etapa, con un lenguaje expresivo muy rico y elaborado gracias a la maduración articulatoria lograda durante todo este tiempo. La discriminación de los sonidos es cada vez más fina, y su repertorio de fonemas está casi completo. todos los sonidos que ha ido adquiriendo en etapas anteriores (/b/,/p/,/t/,/g/,/k/,/f/,/j/,/ch/,/m/,/n/,/ñ/,/l/,/d/,/r/,/z/, /s/ y las sílabas formadas por /consonante + l/) están perfectamente generalizados en su lenguaje espontáneo, y no le suponen ningún tipo de problema a la hora de articularlos.

Para finalizar este aprendizaje, el pequeño irá pronunciando cada vez mejor el sonido /R/ (la «rr») y los grupos consonánticos formados por /consonante + r/ (estos sinfones son los siguientes: pr, br, fr, tr, dr, cr y gr). No obstante, tenemos que tener en cuenta siempre que no todos los niños tienen la misma facilidad para realizar este sonido, ya que su articulación es muy precisa; si vemos en este tiempo que nuestro hijo no es capaz de articularlo, no hace falta que nos preocupemos (en principio), ya que puede adquirirlo un poco más tarde, entre los seis y los siete años. No obstante, ante cualquier duda, siempre es mejor acudir a un especialista que nos oriente.

Como he dicho anteriormente, el niño a esta edad ya tiene una maduración de los órganos que intervienen en la articulación de sonidos (boca, lengua, labios…) bastante avanzada, lo que le ayudará a no realizar ningún tipo de error articulatorio (sustituir unos fonemas por otros, invertir sílabas al hablar, omitir algún sonido…) y a ser capaz de pronunciar correctamente sílabas directas (consonante + vocal, por ejemplo: casa), sílabas inversas (vocal + consonante, por ejemplo árbol), sílabas trabadas (consonante + consonante + vocal, por ejemplo clavo) y sílabas mixtas (consonante + vocal + consonante, por ejemplo cansado).

Los aspectos que se iniciaban en la etapa anterior referentes a las propiedades metalingüísticas (es decir, ser consciente que las frases no son bloques y que se pueden modificar variando las palabras que las componen; del mismo modo, las palabras también se pueden modificar y dividir en sílabas y sonidos aislados), poco a poco se van consolidando.

Podemos comprobar cómo el pequeño puede identificar y nombrar la sílaba final de una palabras (lo que le dará la noción de rima, pudiendo inventar dos frases que rimen), y posteriormente en cualquier posición. También podrá omitir o añadir sílabas en una palabra, tanto al inicio, en el interior o al final de la palabra. Del mismo modo podrá encadenar palabras, ya que podrá identificar con mayor facilidad los fonemas de una palabra (bien al inicio de la palabra, en el interior o al final de la misma).

Sus enunciados cada vez son más complejos y aportan más información acerca de los hechos que nos quiere contar. Empieza a introducir oraciones subordinadas (éstas son oraciones que por sí sola no tiene sentido porque depende de otra oración principal, por ejemplo: «podremos ir al parque cuando deje de llover»). Además, tiene un amplio manejo de las distintas categorías gramaticales (verbos, adjetivos, adverbios…) que le será de gran ayuda para poder dar mensajes que harán que la persona que está escuchando entienda perfectamente a qué se está refiriendo.

Gracias a las distintas situaciones que nuestro hijo vivirá en su día a día, el número de palabras que irá adquiriendo se incrementará a una velocidad increíble. Y no sólo contará con un vocabulario muy amplio, sino que sabrá cuándo introducir cada palabra, ya que cuenta con una cohesión y una coherencia a la hora de hablar más sofisticada que durante la etapa pasada.

Para terminar este apartado, decir que el uso que hace nuestro hijo del lenguaje se hace cada vez más complejo: puede identificar y conocer los estados internos de la persona con la que estamos hablando más fácilmente, adaptando lo que va a contar a las circunstancias externas. Por otro lado, ya puede respetar perfectamente la toma de turno en la interacción con los demás, manteniendo el tema de conversación propuesto y respetando las reglas conversacionales entre iguales.

Lenguaje comprensivo

El lenguaje comprensivo también aumenta a la par que el expresivo, ya que podemos comprobar como es capaz de identificar un mayor número de acciones complejas en una imagen, o incluso de resolver adivinanzas rimadas sencillas (con o sin imágenes delante). Del mismo modo, puede encontrar varias semejanzas y diferencias entre dos elementos, contestar a preguntas relacionadas con acciones de personas cercanas, contestar a preguntas relacionadas con acciones de profesiones conocidas o actividades sociales, o incluso llegar a identificar absurdos en textos cortos y sencillos.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA – MATERNIDAD – MENTE SANA

Perseguidos más no Vencidos: Día 1 – Juan 15:18 – Jun 28

Tomar la Cruz en la persecución

Todo ser humano sufre en su vida. Puede ser el sufrimiento físico de una enfermedad o lesión. Puede ser el sufrimiento interno causado por la muerte de un ser querido, el rechazo de los amigos o simplemente la soledad. Cualquiera que sea la causa, todos tratamos de evitarlo tanto como sea posible. Esa puede ser una de las razones por las que los cristianos a menudo evitan el tema del sufrimiento, aunque se presenta claramente en la Biblia. Algunos cristianos parecen pensar que dado que pertenecen al Señor, Él los protegerá de todo sufrimiento.

La Escritura deja muy claro que los cristianos están sujetos a todas las causas del sufrimiento común a los hombres, además de la persecución añadida que viene con tomar una clara posición por Cristo. Jesús dijo a Sus discípulos la noche antes de Su crucifixión: «Recuerden lo que les dije: ‘Un siervo no es más grande que su amo». Si me persiguieron, también a ustedes los perseguirán. Si obedecieron mi enseñanza, también obedecerán a las suyas (Juan 15:20).

¡Cada uno de los discípulos de nuestro Señor, sufrió crueles torturas, no por decir que Jesús fue crucificado, sino por decir que había resucitado de entre los muertos! Los discípulos fueron torturados, denigrados, exiliados y ejecutados por su convicción de que Jesucristo está Vivo, ¡y es el Señor! Sin embargo, lograron en obediencia las instrucciones de Jesús para establecer Su iglesia entre las naciones del mundo. ¡El mensaje centrado en la cruz, requiere mensajeros que porten la cruz!

El Evangelio es tanto una invitación a las bendiciones de Dios como un desafío para comprometer completamente nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Jesús, en Su llamado a los discípulos, requiere tres elementos de compromiso, tal como se registra en Lucas 9:23.

Entonces les dijo a todos: «Si alguien viene tras de mí, debe negarse a sí mismo y tomar su cruz todos los días y seguirme».

Negarse a sí mismo

Cuando hacemos un compromiso, nos cuesta algo. El concepto bíblico de compromiso nos llama a «negarnos a nosotros mismos». Es una negación completa y total de uno mismo para que ya no busquemos lo que nos agrada a nosotros mismos.

Tomar Su cruz todos los días

La segunda parte del compromiso es aún más extrema que negarse a sí mismo. El compromiso también exige la «toma de la cruz». Cuando te comprometes con Jesús, ¡te niegas a ti mismo y te comprometes a ir a tu propia ejecución!

Puesta en marcha

La relación personal y de confianza entre Dios y Sus seguidores ahora lleva al creyente a una puesta en marcha. Jesús dijo: «Sígueme». Este compromiso no es para una tarea, sino para con una persona. Ser un seguidor de Jesús es ser discípulo de Jesús.

“Es fácil morir por Cristo. Es difícil vivir para él.
Morir toma como máximo una hora o dos, pero vivir para Cristo significa morir diariamente a sí mismo». Del diario del misionero y mártir indio Sadhu Sundar Singh (1889-1929).

Los miembros de la Iglesia perseguida de todo el mundo han comprendido durante mucho tiempo el verdadero significado de la cruz de Cristo. Y tú, ¿conoces el verdadero significado de la Cruz?

Citas Bíblicas para estudiar:

Juan 15:18-21
Lucas 9:23

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Algunos accesorios útiles para entrenar en casa

0

Es posible que durante esta cuarentena te hayas activado a hacer ejercicios en casa o simplemente deseas mantener esa rutina que ya venías practicando desde hace algún tiempo en el gym. Sin embargo, si hemos aprendido algo durante los meses de confinamiento es que podemos convertir nuestra casa en nuestro gimnasio particular y entrenar desde allí. En cualquier caso, hay algunos accesorios y materiales imprescindibles para entrenar desde nuestra casa si queremos un entrenamiento completo de manera sencilla.

Lo más importante: una colchoneta o esterilla adecuada

Si solo pudiéramos comprar una cosa para entrenar en casa, un elemento que realmente necesitamos, este sería sin duda alguna una colchoneta o esterilla adecuada. No solo delimita el espacio que vamos a usar, si no que ayuda a proteger nuestros pies y articulaciones.

El tipo de colchoneta que usemos dependerá del ejercicio que vayamos a hacer. Si lo que necesitamos es una esterilla para realizar entrenamiento general de fitness, lo recomendable es hacernos con una que tenga cierto grosor ya que, de esta manera, nos aísla bien del suelo, es más cómoda y tiene algo más de amortiguación.

Si lo que buscamos es una esterilla para poder practicar Yoga o Pilates, necesitaremos un mat o colchoneta más fina. De esta manera estaremos cómodos, pero será más sencillo para nosotros mantener las posturas de equilibrio. En este caso es especialmente importante que la colchoneta sea antideslizante para que no resbale.

Bandas elásticas para nuestro entrenamiento de fuerza

No necesitamos infinidad de máquinas para poder entrenar la fuerza y, si nos ejercitamos en casa, tampoco hace falta demasiado material, al menos no cuando somos principiantes o no nos estamos centrando en el levantamiento de peso. Con nuestro peso corporal podemos hacer numerosos entrenamientos de fuerza.

Sin embargo, hay ocasiones en las que podemos hacer uso de alguna ayuda para aumentar el efecto del peso corporal. Las bandas elásticas son una grandísima ayuda en este caso, con la ventaja de que ocupan muy poco y son de los más versátiles.

Si lo preferimos, tenemos la opción de las bandas elásticas cerradas, que se suelen utilizar a la hora de hacer dominadas, para colocar en nuestras piernas al hacer numerosos ejercicios, etc. Suelen ser muy resistentes.

Si lo que buscamos son unas bandas que podamos llevar cómodamente o para entrenar nuestros glúteos, las mini-bands son la opción ideal.

Cuerda de saltar ideal para el cardio

No solo de fuerza vive el hombre (o al menos no tiene por qué si no quiere) y a veces lo que nos apetece es entrenar un poco de cardio. En casa puede parecer más difícil porque, más allá de ejercicios de HIIT, parece que no tenemos opciones si no contamos con una bicicleta estática u otro elemento así.

Nada más lejos de la realidad, solo necesitamos una cuerda de saltar y tendremos un entrenamiento de cardio en casa sin necesidad de mucho espacio. Para empezar puede servir cualquier cuerda, pero en realidad es importante fijarnos en el material. Las más recomendable son las elaboradas con cable de acero y, mejor todavía, recubiertas con PVC. Si, además, llevan rodamiento en los agarres, nos harán el entrenamiento mucho más sencillo.

Extras de material que pueden cambiar nuestro entrenamiento

Con lo anterior ya podríamos entrenarnos en casa, pero si queremos conseguir entrenamientos más completos o probar cosas nuevas, hay materiales extra que nos ayudarán.

Mancuernas o kettlebell para completar el entrenamiento de fuerza

Un par de mancuernas o una kettlebell son una forma excelente de hacer ejercicios de fuerza para los brazos. Especialmente en los kettlebells es importante que nos fijemos en el material con el que están elaborados. Lo más recomendable es que sean de hierro esmaltado con recubrimiento de vinilo. El peso dependerá de nuestras necesidades, pero si somos principiantes es mejor ir poco a poco. El agarre es importante, lo adecuado es que nos entren las dos manos y que giren bien dentro de la palma de la mano.

Las muy deseadas fitball

Las fitball son un elemento muy deseado, pero necesitamos cierto espacio para guardarlas. La aventajan que tienen es que las podemos usar para nuestro entrenamiento, pero también para sentarnos simplemente.

Discos deslizantes que intensifican nuestro entrenamiento

Los discos deslizantes o sliders se han puesto muy de moda en los últimos años, ya que los entrenamientos con ellos son muy vistosos. Pero también resultan excelentes para trabajar la zona media del cuerpo. Pueden ser excelentes para variar los entrenamientos de planchas isométricas.

Los abdominales no vuelven a ser lo mismo tras probar las ab-wheels

Las ab-wheels o rueda abdominal nos ayuda a realizar entrenamientos que activen más la musculatura de nuestro abdomen.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z