OTROS ARTÍCULOS

¿Cómo funciona la Dieta de Definición?

Hay ya mucho escrito sobre las bases necesarias para perder grasa. Si tuviéramos que elegir los pilares principales que sustentan este proceso hablaríamos de cuatro puntos:

  • Dieta hipocalórica
  • Entrenamiento de fuerza
  • Entrenamiento cardiovascular
  • Flujo energético alto

De esta manera, necesitamos combinar entrenamiento de fuerza y cardiovascular en el contexto de una dieta hipocalórica y estilo de vida activo.

Entrenar y ser activos seguramente quede entendido, pero, Â¿cómo funciona eso de seguir una dieta hipocalórica? Esto es lo que trataremos en este artículo.

¿Cuántas calorías debo consumir?

Lo que no se mide no se puede mejorar y es que no podemos ir a ciegas a la hora de ingerir calorías, es decir, no es suficiente con afirmaciones del estilo «yo ya como bien y sano». Debemos estimar cuales son nuestras calorías de mantenimiento y tras conocerlas aplicar un déficit. Qué decir tiene que también deberemos llevar un registro de lo que ingerimos para saber si estamos manteniendo el déficit propuesto. Una buena forma de realizar el seguimiento de tu dieta es con aplicaciones tales como Fatsecret o MyFitnessPal. 

Calcular nuestras necesidades calóricas de mantenimiento es sencillo, simplemente debemos conocer nuestro metabolismo basal y multiplicarlo por un factor de actividad. El metabolismo basal no es más que el gasto energético que producimos por el simple hecho de vivir y la magnitud de este gasto energético depende de variables como el peso, la altura, la edad, el porcentaje de grasa y el género. El metabolismo basal lo podemos calcular de forma sencilla mediante la fórmula de Harris-Benedict.

Por último, el factor de actividad no es más que una media aproximada de los diferentes niveles de actividad que una persona puede tener. Si trabajas en una oficina y no practicas nada de deporte, lo cual no te recomendamos, tu factor de actividad sería 1.2, sedentario. Por otra parte si tienes un trabajo físico como albañil y practicas deporte más de cinco días a la semana, tu factor de actividad se acercaría más al 1.725, muy activo.

Una vez tenemos las calorías estimadas de mantenimiento, aplicar un déficit calórico razonable y coherente supone aproximadamente un recorte de entre el 15 y el 20% de tus calorías de mantenimiento. De esta manera si eres un hombre y tienes un gasto calórico de mantenimiento de 2500 kcal., puedes apuntar a un déficit de entre 375 y 500 kcal, es decir, 2000-2125 kcal.

Por otra parte, si eres una mujer con un gasto calórico de mantenimiento de 2050 kcal. estaríamos hablando de unas calorías objetivo de entre 1640 y 1740 kcal.

Con estas cifras podemos esperar una pérdida de peso semanal de entre el 0.5 y el 1% aproximadamente. Para una persona de 70 kilos estaríamos hablando de una pérdida semanal de entre 350 y 700 gramos, algo más que razonable a corto, medio y largo plazo.

¿Cuántas comidas debo realizar al día?

Si bien es cierto que el número de comidas es indiferente a la hora de ganar o perder peso, según el objetivo que tengamos puede ser más razonable realizar más o menos, no por ningún tipo de efecto sobre el metabolismo sino por una simple gestión óptima de las calorías totales.

En nuestro caso que queremos perder grasa, lo ideal sería movernos entre tres y cuatro comidas para la mayoría de personas. Esto es debido a que la disponibilidad diaria de calorías totales está reducida por lo que por temas de saciedad seguramente sea conveniente concentrar esas calorías únicamente en tres o cuatro comidas.

No hay razón para no realizar cinco o seis comidas, pero el volumen de estas será tan reducido que casi no merece la pena.

Es en estos escenarios donde el ayuno intermitente puede ser interesante para disfrutar más de las calorías que tenemos disponibles a lo largo del día.

¿En qué momento debo hacer las comidas?

Esto se refiere al timing de una dieta. El timing es el momento del día en el que ingerimos los nutrientes.

Un ejemplo de timing es si realizamos más comidas al día o menos, o si tomamos más carbohidratos al desayunar o al cenar o incluso si el batido de proteínas (en caso de que deseemos tomarlo) lo ingerimos al salir del gimnasio. Las decisiones que tomemos en estos casos conforman el timing.

No es más importante beber un batido de proteínas después de entrenar que el hecho de llegar al computo diario de proteínas adecuado.

El único consejo que tienes que tener en cuenta es el de realizar las comidas en los momentos que a ti te vengan bien, distribuyendo equitativamente las proteínas diarias en cada comida y tratando de concentrar los carbohidratos del día en las horas cercanas al entrenamiento, preferiblemente después.

¿Qué alimentos debería priorizar?

Depende del contexto en el que nos encontremos conviene seleccionar los alimentos de nuestra dieta mediante una estrategia u otra. 

En una dieta con superávit calórico la perspectiva sería otra pero si lo que buscamos es perder peso debemos seleccionar alimentos muy densos en nutrientes, es decir, aquellos que aportan gran variedad y cantidad de nutrientes con el menor aporte calórico. Estos alimentos pueden, además, ser muy saciantes lo que facilita el control del hambre.

Ejemplos de ellos son los vegetales como la col rizada o el brócoli, los tubérculos como la batata o el boniato, las legumbres en general, frutos rojos como las fresas, semillas como las de chía o incluso derivados animales como lácteos (yogur) y huevos.

En ningún caso la dieta debe restringirse a estos grupos de alimentos, simplemente ponemos sobre la mesa algunos de ellos para que, usados de manera estratégica, nos faciliten el control del déficit calórico. 

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

GUÍA DE VITAMINAS Y MINERALES – NUTRICIÓN – SALUD DE LA A-Z

Cosas que solo Jesús puede darte: Día 6 – Juan 8:32 – May 22

«Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres«

Únicamente Jesús puede hacerte libre del pecado

Sobre las enormes puertas de la torre de la Universidad de Texas, están grabadas las palabras de Jesús registradas en Juan 8:32, «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».

Me conmueve que allí hay algo que apunta a Jesucristo y su enseñanza, en tan prominente lugar, un campus universitario enorme. Sin embargo, deseo que la gente entienda el versículo en su contexto. Lo que sugiere este versículo estando solo en un ambiente académico es este: En la adquisición de conocimiento y verdad, está la libertad, libertad de todas las clases. En el aprendizaje de información, ganas libertad. Desafortunadamente, eso simplemente no fue el punto que Jesús estaba tratando.

Primero que nada, él estaba hablando sobre la libertad espiritual, no libertad política ni física. Jesús estaba hablando sobre libertad del pecado. Libertad del poder del pecado, libertad para vivir la vida que, en el fondo, anhelamos vivir. Y hay una condición para experimentar esa libertad. La condición viene en el versículo previo, Juan 8:31: «Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos». La condición es permanecer en las palabras de Jesús, obedeciendo sus mandamientos y siguiendo sus enseñanzas. Si obedecemos a Jesús, entonces seremos sus discípulos. Conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres. La Biblia nos enseña que podemos vivir una vida de libertad de la tiranía del pecado. Nunca seremos libres de todo pecado en esta vida, pero podemos ser libres de la esclavitud del pecado.

En una paradoja, esta libertad, verdadera libertad, únicamente viene con la esclavitud, siendo esclavos de Jesucristo. Si rendimos nuestra voluntad a Jesucristo y hacemos lo que él quiere que nosotros hagamos, en lugar de lo que nosotros queremos hacer, sabremos el gozo y paz de la verdadera libertad.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

La importancia de las amistades durante la infancia

El ser humano es un ser social por naturaleza, y ya desde la infancia comienzan a darse las primeras relaciones de amistad que, con el tiempo, van evolucionando hacia otras formas más especiales. Te contamos cómo cambia el significado de amistad entre los niños y por qué es tan importante que tengan amigos.

¿Por qué es tan importante la amistad en la infancia?

La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. Comienza en el mismo instante en que buscan ese primer amigo para jugar, pues con él sienten que se divierten y están felices. Estas primeras interacciones se dan a partir de los dos años, aunque no será hasta los seis años cuando los niños incorporen el concepto de «mejor amigo», siendo plenamente conscientes de todo lo que el término implica.

Además de jugar, divertirse y ser felices al lado de los amigos, la amistad en la infancia aporta otros grandes beneficios para su desarrollo:

  • Comienzan a manejar valores complejos como la lealtad y la reciprocidad, y aprenden a confiar en otras personas y de una manera distinta a lo que hasta entonces conocían.
  • Respeto, tolerancia y empatía. Los niños aprenden a aceptar a sus amigos con sus diferencias, y a ser tolerantes y respetuosos. También sufren cuando sus amigos lo pasan mal, y se ayudan mutuamente para superar los malos momentos.
  • Resolución de conflictos: en un grupo de amigos pueden surgir problemas que deban resolverse entre todos sus miembros, buscando una solución conjunta y siendo conscientes de la importancia de la cooperación.
  • A la hora de solucionar un problema, los niños aprenden técnicas de negociación, así como a hacer valer su opinión ante los demás.

Así evoluciona la amistad en la infancia y adolescencia

Como acabamos de comentar, la amistad comienza a darse a partir de los dos años, aproximadamente. En ese momento, el niño elige a sus amigos para jugar basándose en experiencias positivas que haya tenido previamente con ellos. Es la etapa del juego en paralelo, es decir, cada uno jugará de manera independiente pero compartiendo espacio.

A medida que van creciendo, los niños seleccionan a sus amistades teniendo en cuenta otras características, como su personalidad o sus gustos. De este modo, es frecuente que tiendan a relacionarse con niños que comparten sus mismas aficiones, o tienen un carácter similar o complementario al de ellos.

Hasta que alcanzan un mayor grado de madurez, es frecuente que los niños cambien de amigos con facilidad, e incluso se enfaden con ese «gran amigo» del que a veces hablan. Es absolutamente normal que esto suceda, pues las primeras amistades se nutren de juegos, riñas y reconciliaciones, formando todo parte de un proceso de aprendizaje.

El concepto de «mejor amigo» tiende a aparecer en torno a los seis o siete años, cuando el niño ya ha alcanzado un grado de madurez suficiente. Este «mejor amigo» se convierte en pieza clave en su vida, y con él aprenderá cosas maravillosas como la importancia de la protección mutua, el apoyo incondicional e incluso a guardar secretos y a confiar.

Pero con estas relaciones intensas llegan también las primeras decepciones cuando el niño siente que el otro le ha fallado, el dolor ante una pelea o la profunda tristeza si la amistad se acaba debido a circunstancias externas, como una separación.

En la adolescencia, la amistad se vuelve imprescindible. Los adolescentes pasan largos periodos de tiempo junto a sus amigos, por lo que su opinión se vuelve extremadamente importante para ellos. En esta etapa, los jóvenes comienzan a forjar sus gustos y personalidad en base a sus amigos, de ahí la importancia de que estas amistades tengan una influencia positiva y sana para ellos. Las amistades de la infancia nos marcan para siempre. Algunas perduran en la etapa adulta, siendo una amistad pura y verdadera. Otras acaban desapareciendo con el tiempo, pero siempre las recordaremos con un cariño especial.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA– FAMILIA â€“ MATERNIDAD â€“ MENTE SANA

La obesidad infantil y su impacto en el futuro de nuestros niños

0

Las noticias sobre el exceso de peso en los niños nos son nada optimistas, muy por el contrario, el impacto de la obesidad infantil en la salud futura del niño sería peor de lo que se pensaba.

Los hallazgos son el resultado de más de diez años de investigación, según los cuales los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y colesterol, ya se ven en niños con obesidad incluso desde los cinco años.

EL ESTUDIO

Científicos de la Universidad de Oxford hicieron una revisión de 63 estudios publicados que involucraron a casi 50.000 niños sanos de entre 5 y 15 años de edad, y encontraron marcadores «tremendamente preocupantes».

Los niños obesos tenían factores significativamente más altos de hipertensión, colesterol, niveles de glucosa en la sangre y un engrosamiento del músculo cardíaco al compararlos con niños de peso normal.

Creen que hasta ahora, los efectos del sobrepeso en los niños, estaba subestimado, y que si no se hace nada para revertir los trastornos antes de que lleguen a la adultez, los niños obesos pueden tener en su infancia entre 30 y 40% más riesgo que sus pares de peso normal de sufrir enfermedad del corazón o evento cerebrovascular en el futuro.

Según el doctor Carl Heneghan, uno de los autores de la investigación, «la magnitud del efecto de la obesidad sobre el creciente riesgo cardiovascular en los niños es profundamente preocupante en términos de su futuro riesgo de enfermedad del corazón».

AÚN HAY TIEMPO…

La buena noticia es que aún se está a tiempo de revertir la situación para proteger la salud de los niños, proporcionándoles una dieta sana y fomentando la práctica de ejercicio, entre otras claves fundamentales para evitar la obesidad infantil.

Por eso, mencionamos algunos consejos que nos ayudarán a prevenir la obesidad en nuestros niños:

  • Una alimentación sana
  • Beber mucha agua
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas, jugos y refrescos
  • Realizar una actividad física adecuada

Nuestra responsabilidad como padres, además de cuidar y criar a nuestros hijos, es enseñarles desde temprana edad a diferenciar las cosas buenas y malas de la vida, entre las que se incluyen la enseñanza de buenos hábitos.

Sabemos que la mejor forma de enseñarles es predicar con el ejemplo, así que si queremos hijos saludables, nosotros también debemos serlo.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN SALUDABLEEJERCICIOMATERNIDADSALUDSALUD DE LA A-Z

La vida se trata de Jes̼s, no de mi РLucas 2:11 РDic 25

«…que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor».

Es digno de observar los títulos mesiánicos y cualidades atribuidos a Jesús en estos primeros textos del evangelio de Lucas.

  • Hijo de David.  Lucas 1:32  “Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.”  (RV2020)
  • Grande, Hijo del Altísimo. Lucas 1:32 “ Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.”  (RV2020)
  • Santo, Hijo de Dios. Lucas 1:35   “Le respondió el ángel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el Santo Ser que va a nacer de ti será llamado Hijo de Dios.”  (RV2020)
  • Salvador. Lucas 2:11  “Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo.”  (RV2020)
  • Cristo (Mesías)-Jesús-Señor. Lucas 2:11  “Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo.”  (RV2020)


Bajo estos títulos, junto a otros, se califica e identifica al niño que va a nacer, así como su misión.

El gran acontecimiento de la historia es que Dios se hace hombre en Jesús para que este sea Salvador de todo hombre. Este debe ser el mejor acontecimiento de tu historia.

Dios es el protagonista por derecho propio, tú debes desear caminar en sus cosas y Jesús el Salvador es la buena noticia para tí.

Aférrate a esta buena noticia que marca el sentido de todo. No te separes nunca de Jesús. Él te garantiza una gran historia.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA


El Acné en la Adolescencia

Las hormonas sexuales que el cuerpo comienza a fabricar durante la pubertad, son las responsables de los cambios físicos que los niños experimentan durante la adolescencia; una etapa que, según la OMS, abarca desde los diez hasta los 19 años.

El acné es común a muchos adolescentes. Y aunque se trata de algo pasajero que desaparece con el tiempo, en ocasiones puede provocar serios problemas de autoestima. Te contamos por qué salen granos durante la adolescencia, y qué cuidados deben aplicarse para mantener el acné a raya.

¿Por qué salen granos en la adolescencia?

Al comenzar la pubertad, el cuerpo comienza a fabricar hormonas sexuales responsables de los cambios físicos que experimentarán los niños y niñas en esta etapa de su vida, y que empiezan a manifestarse de manera progresiva a partir de los ocho años en las chicas, y de los nueve o diez años en los chicos.

De entre los principales cambios que se suceden en el cuerpo por efecto de las hormonas, hay uno que es común a ambos sexos: un exceso de secreción de sebo (grasa), que afecta a la piel y al cabello.

Cuando hay un exceso de grasa y demasiadas células dérmicas muertas, los poros se obstruyen y se produce un crecimiento de las bacterias, que provoca inflamación o infección de la piel dando origen a la aparición de espinillas, puntos negros y granos. Se estima que ocho de cada diez adolescentes tienen acné. Además, es más probable que se de esta circunstancia si existen antecedentes familiares.

Aunque chicos y chicas pueden presentar acné durante la adolescencia, es frecuente que los episodios más severos e inflamarios se den en los varones, mientras que en las mujeres se suceden con menor virulencia pero se extienden en los años posteriores.

¿Dónde aparece con más frecuencia el acné?

La mayoría de los adolescentes con acné presenta lesiones en la cara, especialmente alrededor de la nariz, la frente y los pómulos, pues es donde se concentra un mayor número de glándulas sebáceas. También es frecuente que los granos aparezcan en el cuello, la zona alta de la espalda y el pecho.

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, sólo un 1% de los adolescentes con acné presenta lesiones severas en el tronco sin afectación facial.

Cuidados de la piel con acné

Si nuestro hijo presenta un cuadro de acné severo es recomendable consultarlo con el pediatra o con un dermatólogo, pues podría ser necesario un tratamiento antibiótico en crema o pastillas, o incluso un tratamiento farmacológico más potente que en todo momento debe estar supervisado por el médico.

Ante cuadros leves y moderados se puede recurrir a productos en forma de geles o lociones que contienen componentes que ayudan a destapar el poro, combinados con otros que reducen la población bacteriana. El médico te recomendará cómo aplicarlos y cuánta cantidad utilizar, pues un exceso también podría afectar negativamente a la piel.

Y además del tratamiento tópico, estas son las medidas que podemos seguir para mantener el acné controlado y evitar la aparición de brotes:

  • Lavarse la cara con agua y jabón suave, al menos dos veces al día, especialmente después de sudar. Esto ayudará a evitar la acumulación de grasa y a mantener los poros libres de osbtrucciones. La limpieza debe hacerse con la yema de los dedos, de forma suave y sin frotar, ya que en ese caso podríamos provocar el efecto contrario.
  • Maquillajes, cremas faciales y protectores solares deben ser «no grasos». Consulta con el farmacéutico en caso de dudas.
  • El maquillaje obstruye los poros, pero si se va a utilizar hay que asegurarse de que llegado el momento se retira completamente con la ayuda de productos específicos y no grasos.
  • Y aunque al mirarte al espejo y ver un grano sientas la tentación de quitártelo, es recomendable no tocarlo, pues hacerlo podría empeorar la lesión e incluso dejar cicatriz.

Factores desencadenantes del acné

La alimentación

Los expertos aseguran que no existe un vínculo comprobado entre la dieta y el acné, a pesar de que se tenga la creencia popular de que ciertos alimentos como el chocolate, los frutos secos o el embutido provocan granos. En cualquier caso, tanto si nuestro hijo tiene problemas de acné como si no, es muy importante que velemos por su correcta alimentación para que esta sea equilibrada y saludable.

El entorno

También hay mucha controversia sobre cómo afecta el clima en la aparición de brotes de acné, pues si bien la mayoría de pacientes mejora en verano, otros adolescentes afirman que sus cuadros empeoran con la exposición al sol, pues la sequedad puede provocar que la piel genere más sebo para protegerse.

El estrés

Otro de los factores desencadenante de un brote de acné es el estrés, pues desequilibra los niveles hormonales y afecta al sistema inmune, aumentando la producción de sebo.

La adolescencia es una etapa especialmente vulnerable, en donde el estrés y la ansiedad pueden afectar a nuestros hijos. Por ello es importante estar a su lado y dotarles de las herramientas necesarias para controlar el estrés, y esto les ayudará a su vez a reducir el brote.

Las hormonas

Tal y como hemos comentado al inicio, las hormonas son las responsables del acné, por lo que hay más posibilidades de padecerlo en ciertas etapas de la vida como la adolescencia y el embarazo.

También la menstruación juega un papel importante en la aparición de brotes. No en vano, siete de cada diez chicas con acné empeora en determinados momentos del ciclo menstrual, especialmente antes de comenzar con la regla.

Apoyo y empatía, cuando la autoestima se vea afectada

El acné suele ser algo pasajero que acaba mejorando con el tiempo, pero puede ocasionar serios problemas de autotestima en una etapa de la vida en la que el adolescente siente la necesidad de buscar aceptación por parte de su grupo de iguales.

Por eso, si detectas que tu hijo lo está pasando mal debido a su problema de acné, es importante que estés a su lado, le escuches, empatices con él y trates de apoyarle. Intentad buscar soluciones juntos para superar esas inseguridades, y en ningún momento restes importancia a lo que está sintiendo, pues probablemente en tu adolescencia llegaste a pasar por lo mismo. Consulta con el médico si crees que el problema de acné le está afectando demasiado a nivel social.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓNBELLEZACUIDADOS DE LA PIELSALUDSALUD DE LA A-Z

Lo que debes saber antes de exfoliar tu piel

Seguro has escuchado antes la palabra “exfoliación”, ¿pero sabes qué implica y por qué es una de las costumbres más frecuentes del rejuvenecimiento facial?. En este artículo vamos a estar hablando de qué consiste la exfoliación, sus beneficios, exfoliantes químicos y algunas recomendaciones de alternativas naturales.

La exfoliación es la renovación de la capa más externa de la piel. Aquí nuestra piel se deshace de las células muertas en la epidermis para dejar espacio a nuevas células. Sea un proceso natural o artificial es una técnica muy recomendable para dotar de suavidad a todo el cuerpo y también para frenar el envejecimiento.

Exfoliar la cara es una rutina completamente necesaria, una de las tareas más básicas para disfrutar de un cutis sano y sin impurezas

¿Te interesa broncearte?

Si tienes la piel sensible es importante que tengas cuidado a la hora de elegir tu exfoliante y no lo uses en exceso, ya que algunos pueden ser demasiado agresivos. No es necesario gastar una gran cantidad de dinero en cremas y productos de belleza. 

Con algunos elementos que tenemos en casa disfrutaremos de una piel más sana y joven. Conoce cómo hacer mascarillas exfoliantes con ingredientes que tenemos en casa y empieza a aprovechas las bondades de la madre naturaleza para tu rostro o cuerpo.

Son 4 pasos que no debes omitir:

1. Limpia tu cara de la suciedad. Una adecuada limpieza facial preparará tu rostro, eliminando posibles impurezas. En vez de agua y jabón es recomendable que limpies bien tu piel con un producto completo como el agua micelar clásica. El cual se trata de un limpiador suave indicado para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles.

2. Con la cara aún húmeda extiende el producto exfoliante. Es mejor que tu rostro no esté del todo seco, ya que así podrás esparcir mejor el exfoliante y los granos de la crema exfoliante no dañarán tu piel. 

3. Precaución al extender el exfoliante. Para obtener el mejor de los resultados tienes que hacerlo de manera suave, en movimientos circulares hacia arriba y desde el centro de la cara (nariz) hacia las orejas. Evita el contorno de los ojos y de los labios, porque en esas zonas la piel son bastante delicadas.

4.  Finalmente usa agua fría en tu cara para que se cierren bien los poros y utiliza tu crema hidratante habitual.

Al exfoliar tu piel, ésta lucirá limpia, con color uniforme, luminosa, humectada, fresca y, por supuesto: revitalizada a cualquier edad.

Hablemos de exfoliantes químicos

Los exfoliantes químicos se basan en ácidos suaves o enzimas de frutas. Cuando estos ingredientes se aplican a la piel, aflojan suavemente la «pega» que mantiene unidas las células muertas de la piel.

Puedes optar por un exfoliante químico, si estás buscando algo que:

  • No amerite lavado (perfecto para pieles sensibles y problemáticas)
  • Siga trabajando después de la aplicación.
  • Trabaje profundamente, y no solo en las capas superiores de la piel.
  • Sirva para reducir los signos del envejecimiento.

A diferencia de los exfoliantes físicos, los exfoliantes químicos requieren un esfuerzo mínimo más, pero ofrecen el máximo beneficio. Estos, se pueden clasificar en dos tipos: alfahidroxiácidos, o AHA (ácidos alfa hidroxi (AHA) representan ácidos derivados de una sustancia natural como la caña de azúcar, la leche, las almendras o las uvas) y betahidroxiácidos, o BHA.

Elaborar nuestro propio exfoliante en casa no es una tarea complicada.

Errores al exfoliar el rostro

Ya has comprobado como la exfoliación rutinaria lleva poco tiempo. Pero no acaba ahí todo. Vamos a explicarte dos errores típicos para que no caigas en ellos:

  • Presionar mucho al extender el exfoliante. No presiones demasiado porque solo conseguirás dañar tu piel. Es suficiente con que lo extiendas suavemente, con movimientos circulares. Recuerda que tienes que aplicarlo de manera uniforme.
  • Cuidado si tienes una piel muy sensible. En este caso debes prestar especial atención a la selección de tu exfoliante, utilizando un producto poco agresivo que no dañe tu piel. Es importante extender el exfoliante sobre la cara húmeda y después utilizar una buena crema hidratante para calmar la piel tras la exfoliación.

3 exfoliantes naturales que puedes hacer en casa

Exfoliante de azúcar para la piel

Aprovecha el azúcar refinado para hacer una mascarilla casera. Simplemente tienes que mezclar:

  • 7 cucharadas de azúcar.
  • 5 cucharadas de aceite.

Lo recomendable es usar aceite de almendras o especial para bebés pero, si no tienes, puedes usar el de oliva o hasta el aceite de maíz.

Obtendrás una mezcla granulada y espesa, con la cual debes realizar masajes circulares por la piel (previamente lavada con agua tibia). No solo sirve para el rostro, sino también para el cuerpo. Frota de manera homogénea y luego báñate con agua caliente.

Al salir de la ducha, usa cualquier crema humectante que tengas, o bien aplica un algodón empapado en leche. Se trata de una exfoliación algo fuerte, por lo tanto, no te aconsejamos realizarla más de dos veces al mes. No está recomendada en personas con pieles demasiado sensibles.

Exfoliante con café

El café tiene muchas propiedades si se usa tópicamente. Incluso puedes combatir la celulitis, o bien funciona para exfoliar nuestro cuerpo de las células muertas y la suciedad que vamos acumulando a lo largo del día por la transpiración, el polvo, etc.

Usa cualquier crema que tengas en casa para mezclar con la borra de café y aplica en el rostro o cuerpo haciendo movimientos circulares. También puedes exfoliar tu cuerpo, mientras te bañas, con el café usado, directamente. Luego debes humectar bien la zona.

Exfoliante de miel con linaza

En este caso, usarás la miel para quitar las impurezas de tu rostro. ¿Cómo? Mezcla:

  • 1 taza de miel.
  • ½ vaso de agua tibia.
  • 25 g de linaza en polvo.

Obtendrás una pasta consistente. Colócala en la nevera algunas horas y luego frota la piel con esta mascarilla haciendo movimientos circulares. Hay personas que aplican esta exfoliación en los codos y las rodillas.

GUÍA SALUD Y VIDA te invita a prestarle atención a la salud de tu piel ya que además de beneficiarte de un nuevo aspecto más joven, estarás ayudándole a que se renueve sanamente.

Nuestras Fuentes:

https://www.garnier.es/consejos-belleza/cuidado-piel/acne-puntos-negros/exfoliar-cara-granos

https://www.farmacialeloir.com.ar/blog/127-exfoliantes-quimicos-que-son-los-aha-y-bha.html

https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/exfoliante-casero-natural_2095

https://edueminstituto.com/cuidado-facial/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-exfoliacion/#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20exfoliaci%C3%B3n%3F,viejas%20por%20nuevas%2C%20renovaci%C3%B3n%20celular.

https://escuelaergon.com/que-es-la-exfoliacion-corporal-y-que-beneficios-tiene/

https://yosoysoler.com/blogs/news/exfoliantes-naturales-caseros

Curado por: Luis J. Centeno.

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO â€“ SALUD â€“ BELLEZA â€“ FITNESS â€“ BEBE Y MAMÁ â€“ MENTE SANA