OTROS ARTÍCULOS

¿Qué te da esperanza?: Día 1 – Salmos 39:7 – Oct 2

Esperanza versus optimismo

Imagina la sensación de esperar una oferta de trabajo cuando realmente necesitas un empleo. Luego imagina los sentimientos que podrías tener al perder a un ser querido. Estas experiencias son muy diferentes, pero tienen en común el deseo de una vida mejor, una situación mejor que la actual. Aquí es donde muchas personas recurren al optimismo. Imagina la sensación de esperar una oferta de trabajo cuando realmente necesitas un empleo. Luego imagina los sentimientos que podrías tener al perder a un ser querido. Estas experiencias son muy diferentes, pero tienen en común el deseo de una vida mejor, una situación mejor que la actual. Aquí es donde muchas personas recurren al optimismo.

Pero, ¿Qué pasa si el optimismo distorsiona la forma en que esperamos un nuevo futuro?

El optimismo suele ser impersonal y ajeno a nuestras emociones, se basa en las circunstancias. La esperanza bíblica es diferente porque es la elección de confiar en una persona (Jesús) y no en nuestras circunstancias. Los autores bíblicos hablan mucho de la esperanza y, aunque esperan las mismas cosas que todos deseamos (paz, seguridad, salud, amor), para ellos, la «esperanza» no está enfocada en estas cosas o en objetos. Por el contrario, está enfocada en la promesa y el poder de Dios. Así que escriben cosas como: «¡En Ti (Señor) está mi esperanza!». (Salmos 39:7).

A diferencia del optimismo, que sólo mide lo superficial, la esperanza bíblica va más profundo y pide que Jesús salga a nuestro encuentro cuando estamos tristes o esperamos algo. Jesús con frecuencia recuerda a sus amigos que no van a poder entender cómo funciona todo: por qué las personas se hacen daño unas a otras, o, por qué existen las enfermedades o, cuándo por fin acabará el mal. Pero él nos promete que va a restaurar el mundo y nos invita a unirnos a él para repararlo.

Y por eso, encontramos esperanza en todos los actos de amor, perdón y generosidad al estilo de Jesús. Su vida, muerte y resurrección son el ancla de nuestras mayores esperanzas de que un día Jesús regresará para arreglar todo lo que está mal.

Citas Bíblicas para estudiar:

Salmos 39

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Enemigos del Corazón: Día 1 – Mateo 15:3 – Ago 26

El volcán a punto de estallar

Mateo 15:1-20

Nuestra tendencia es monitorear nuestro comportamiento mientras ignoramos a nuestros corazones. Después de todo, ¿cómo monitoreas a tu corazón? No puedo alejarme demasiado de mi comportamiento sin que alguien me lo mencione. Pero, ¿y mi corazón? Parece ser un poco más complicado.

Jesús dijo algo que hoy en día sigue teniendo enormes repercusiones: «Las cosas que salen de la boca de una persona vienen del corazón», y luego, «del corazón salen los pensamientos malvados».

El corazón es un gran misterio. De hecho, un profeta se preguntó sobre el corazón: «¿Quién puede entenderlo?» (Jeremías 17:9). Buena pregunta. La insinuación es que nadie puede. Con lo que estoy de acuerdo. E incluso si comenzamos a entenderlo, definitivamente no podemos controlarlo, que es una razón más por lo cual debemos monitorearlo. Como la actividad sísmica de un volcán dormido, lo que no sabes puede lastimarte.

De repente alguien pide el divorcio.

De repente las notas escolares de un niño bajan y cambia su actitud.

De repente un pasatiempo inofensivo se vuelve un hábito dañino.

De la nada palabras devastadoras perforan el alma de un ser querido desprevenido.

Todos lo vimos, sentimos e incluso causamos. Tal como predijo Jesús, lo que se origina en el secreto de nuestros corazones no siempre permanecerá secreto. Eventualmente encuentra su manera de llegar a nuestros hogares, oficinas y vecindarios.

El corazón se filtra en cada conversación. Dicta cada relación. Nuestras propias vidas emanan del corazón. Vivimos, criamos, lideramos, nos relacionamos, enamoramos, confrontamos, reaccionamos, respondemos, instruímos, manejamos, resolvemos problemas, y amamos desde nuestros corazones. Nuestros corazones impactan la intensidad de cada comunicación. Nuestros corazones tienen el potencial de exagerar nuestras sensibilidades o insensibilidades. Cada arena de la vida se cruza con lo que está pasando en nuestros corazones. Todo pasa por ello de camino hacia donde vaya. Todo.

Necesitamos el coraje de pedirle a nuestro Padre celestial que nos ayude a cuidar, conocer y purificar nuestros corazones. Él está ansioso por responder y mostrarnos cómo reemplazar los malos hábitos del corazón con nuevos y mejores hábitos que con el tiempo nos harán parecernos más a Su Hijo.

En los próximos cuatro días de estos devocionales, estaremos buscando a cuatro enemigos del corazón que todos enfrentan.

¿Qué es lo que revelan tus recientes pensamientos, palabras y acciones sobre lo que está pasando en tu corazón? Pregúntale a alguien cercano su oponión sobre esto también.

Citas Bíblicas para estudiar:

Mateo 15:1-20

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

FITNESS: El Sueño y los Niveles de Glucosa

0

La calidad y duración del sueño influye grandemente sobre la salud del organismo. Así, un reciente estudio señala que dormir poco cada noche altera el control de la glucosa en sangre y puede incrementar el riesgo de enfermedades.

Descanso insuficiente y peor control glucémico

Según una investigación publicada recientemente con más de 950 adultos sanos evaluó durante dos semanas la relación entre las variables del sueño y el control glucémico postprandial tras el desayuno del día siguiente.

Los resultados muestran que un sueño adecuado cada noche se asocia con niveles más bajos de glucosa en sangre tras la ingesta de comida, independientemente de la calidad de la misma.

Por el contrario, un sueño insuficiente o tardío, es decir irnos a la cama más allá del horario habitual que nos acostamos, se asocia significativamente con una mayor glucosa postprandial. O lo que es igual, después de la ingesta del desayuno del día siguiente, la glucosa en sangre se eleva considerablemente.

Alterar el patrón de sueño habitual de una persona se relaciona con un peor control glucémico, todo lo cual puede conducirnos a alteraciones metabólicas que originan entre otras cosas, una resistencia a la insulina o una diabetes tipo 2, a largo plazo.

Asimismo, glucosas elevadas en sangre tras la ingesta de alimentos con la  consecuente liberación de insulina, puede favorecer la acumulación de  grasas en el organismo y propiciar el sobrepeso así como la obesidad.

Por todo esto, debemos darle importancia a la calidad y duración del sueño de cada noche, intentando establecer patrones de descanso adecuados y respetarlos en el tiempo con la finalidad de mejorar a nivel metabólico el control de la glucosa en sangre.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

DEPORTES – EJERCICIOS – FITNESS – SALUD – SALUD DE LA A-Z

SÍNDROME DE INTESTINO PERMEABLE: ¿Qué es?

Nuestro intestino es un órgano de gran importancia para la salud del organismo, ya que no sólo se encarga de la digestión y absorción de nutrientes sino que puede influir en nuestro sistema inmune así como en el estado emocional. Hoy te contamos un aspecto aun más interesante del mismo: la permeabilidad intestinal y todo lo que tienes que saber sobre ella.

Qué es la permeabilidad intestinal

Bajo este término se conoce a la capacidad del intestino de dejar pasar selectivamente nutrientes y agua y evitar a modo barrera de defensa, el paso de sustancias tóxicas, virus, bacterias y demás al torrente sanguíneo.

La permabilidad intesinal depende en gran medida de la estructura del intestino, es decir, de cada célula o enterocito que se une a otro mediante proteínas y también, de la composición y funcionamiento de la microbiota intestinal.

Cada día esta permeabilidad de nuestro intestino nos permite nutritirnos y nos defiende de millones de sustancias que no necesitamos o que incluso, pueden enfermar el organismo.

Cuando la permeabilidad intestinal es causa de enfermedad

Cuando por alguna razón la unión entre los enterocitos se altera se produce un incremento en la permeabilidad intestinal y mayor penetración de sustancias que pueden ser nocivas para el organismo: desde metales pesados hasta bacterias patógenas.

Ante esta condición se presenta un Síndrome de Intestino Permeable o Síndrome de Intestino Hiperpermeable que puede ocasionar síntomas muy difusos como gases, diarrea o hinchazón y dolor abdominal hasta cefaleas, fatiga, urticaria u otros dependiendo de los órganos o el sistema de nuestro organismo alcanzado por las sustancias que han llegado al torrente sanguíneo y que no deberían estar allí.

Flora

Posibles causas de Síndrome de Intestino Permeable

Aunque las causas pueden no ser específicas, se sabe que enfermedades inflamatorias intestinales tales como el Síndrome de Intestino Irritable, la Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn pueden ocasionar una hiperpermeabilidad del intestino.

Problemas hepáticos que afecten la síntesis de ácidos biliares también podrían ser causantes de un aumento de la permeabilidad intestinal tal como lo han demostrado algunos estudios, así como también, los cambios en la flora intestinal o la disbiosis en la microbiota, como se ha observado en niños..

Asimismo, el estrés, hábitos de mala calidad que irriten o dañen el intestino y otro tipo de factores pueden ser causantes de un Síndrome de Intestino Permeable que se puede detectar usando marcadores que, en condiciones normales, no atraviesan el intestino para llegar al torrente sanguíneo.

Las consecuencias de una hiperpermeabilidad intestinal

Más allá de las molestias y síntomas que podemos experimentar, la alteración en la permeabilidad intestinal puede ser causa de infecciones bacterianas, intoxicaciones y también de déficit de nutrientes, ya que se ha comprobado que es frecuente la anemia y los bajos niveles de retinol cuando el intestino no funciona adecuadamente.

Y dado el estrecho vínculo del intestino con el cerebro y todo lo allí regulado, también podemos experimentar enfermedades metabólicas, fatiga, depresión o decaimiento general.

Abdomen

Cómo cuidar la permeabilidad intestinal

Para que la permeabilidad intestinal sea la adecuada y la barrera de defensa que representa se mantenga intacta, es importante llevar buenos hábitos de vida sobre todo.

Si la causa es una patología intestinal que ocasiona inflamación, resulta clave poner en práctica un tratamiento adecuado que no permita que los enterocitos se dañen más allá de lo previsto y que poco a poco, revierta el cuadro.

Así, si sufrimos de enfermedad celíaca por ejemplo, es clave llevar una dieta sin gluten que preserve la estructura intestinal, y lo mismo ocurre si somos alérgicos a algún alimento o componente de ellos o si padecemos colitis ulcerosa por ejemplo.

Evitar el exceso de antibióticos y sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco también puede ser de mucha ayuda y llevar una alimentación saludable, controlar el estrés y ejercitarnos con regularidad para beneficiar de esta forma la flora intestinal.

Para más información, te invitamos a visitar nuestras secciones:

ALIMENTACIÓN – ALIMENTACIÓN SALUDABLE – FITNESS – SALUD

La Vida es un ratito: Día 1 – Filipenses 4:4 – Ago 25

Vive con Alegría

Si hay algo común para todos es que enfrentamos buenos y malos momentos. No somos ajenos a los problemas. No podemos eximirnos de ellos y que no toquen nuestra puerta. Sin embargo, hay algo que puede marcar la diferencia en medio de esos días difíciles: si puedo experimentar, en medio de los momentos duros, la alegría de saber que Dios sigue teniendo el control de todo.

Vivir con alegría no es ignorar los problemas o situaciones. Es mirar a Dios en medio de esas cosas y saber que aunque no lo podamos ver Él está obrando a nuestro favor y nos nutre de enseñanza en todo momento.

La alegría viene como resultado de una constante y profunda relación con Dios, ya que es fruto del Espíritu Santo en nosotros. Entonces, no es que andamos todo el día fingiendo una sonrisa, es que la alegría brota de nuestro interior al sabernos amados y cuidados por nuestro Padre Celestial.

La alegría es un don de Dios, es ese sentimiento intenso de satisfacción y crece cuando tenemos la perspectiva de Dios acerca de la vida. La perspectiva de Dios tiene que ver con que la vida es una constante prueba, un tiempo de preparación para la eternidad. Un fideicomiso, en el que todo lo que tenemos le pertenece a Dios y lo administramos por gracia y es una asignación temporal. Solo estamos de paso como turistas, ya que nuestro destino final es la eternidad con Dios.

Al tener clara la perspectiva de Dios con respecto a la vida, podemos dejar a un lado la innecesaria amargura que contamina nuestro corazón, ya sea por problemas no resueltos, desilusiones, fracasos, relaciones rotas, heridas del pasado y muchas cosas más.

Tal vez puedas estar preguntándote: ¿Cómo me puedo deshacer de la amargura que por tanto tiempo he albergado en mi corazón?

Con seguridad puedo decirte que no es nada fácil, es un proceso que comienza a través de la confianza en Dios y de soltar el volante del vehículo de nuestra vida para que Dios esté al mando y dirija todos nuestros pasos.

Decide hoy comenzar o profundizar una relación personal con Dios. Conócelo íntimamente y verás como, progresivamente, esa alegría comenzará a brotar desde tu corazón de forma natural. De esa manera podrás disfrutar muchísimo más este ratito que tenemos aquí en la tierra llamado “vida”.

Citas Bíblicas para estudiar:

Proverbios 15:15
Filipenses 4:4

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SAN

Fe, Esperanza y Amor: Día 2 – Hebreos 11:1 – May 26

¿Qué es la Fe?

Como lo mencionamos el Día 1, la fe es simplemente poner nuestra confianza en algo o alguien y creer sin basarnos en las pruebas.

Ella obró de buena fe.
Él se aferró a la fe de que su esposa sobreviviría.
Tomaron todo lo que le decíamos en fe.

Una fe mundana es diferente a la fe a la que nos referimos como seguidores de Jesús. Lo mejor para nosotros es saber que nuestra fe es a través de la Biblia.

Por ejemplo, era la tremenda fe en Dios la que guio al joven pastor de ovejas llamado David a derrotar a un filisteo de 9 pies de altura en una batalla (1 Samuel 17) Es por fe que somos salvos por la gracia de Jesús (Efesios 2:8). Y cuando tenemos confianza y esperanza en Dios, nos fue dicho que con esa fe le agradamos a Él. (Hebreos 11:16).

Todos tenemos fe en algo, pero la pregunta es, «¿En qué?» ¿Tenemos fe en nuestro esposo? ¿Confiamos en un jefe? ¿Confiamos en nosotros mismos y en nuestras habilidades? Debemos poner nuestra fe en nuestro Dios quien nos ama, porque debe haber un día cuando alguna o todas nuestras opciones en la tierra fallarán. La razón por la que la fe es tan importante para el seguidor de Jesús es que nos ayuda a aprender realmente sobre Dios y Su amoroso corazón por nosotros. Cuánto más aprendemos sobre Él y experimentamos Su carácter, más confiaremos en Él cuando nos guía. Siempre habrán días cuando ocurran cosas que nuestras mentes no pueden comprender y cuando el dolor de una situación es mayor que nuestra habilidad para soportar. Es en esos momentos que nuestro conocimiento de quién es Dios y cuánto nos ama nos ayuda a descansar y poner nuestra de en Él. ¿Cómo lo ponemos en práctica?

Simplemente comienza. Ponemos en práctica nuestra fe cuando elegimos confiar en Dios más allá de nuestros temores, cuando usamos nuestros dones para impactar a otros y cuando amamos a otros bien y les mostramos el camino hacia nuestro amado Salvador, como para nombrar algunas cosas. Con el tiempo veremos cómo aumenta nuestra fe. Así como crece nuestro cuerpo físico, el espiritual también lo hace. Es una búsqueda de Jesús de por vida y aprender a confiar en Él. Dios conoce nuestros corazones y toma el vivir por la fe que a menudo viene con inseguridad y temor. Por eso el autor de los Hebreos escribió esa fe que agrada a Dios. ¿Qué hacer cuando la fe es poca?

Hacemos lo que sabemos que haga que construya nuestra fe. Llenemos nuestras mentes con cosas que nos aliente y nos haga conscientes de nuestra elección al decir, «Dios, no sé cómo resultará esto, pero confío en Ti. «Y luego avanzamos, un paso a la vez, aún si el paso es tembloroso. Antes de darnos cuenta, nuestra fe se está reconstruyendo otra vez.

Citas Bíblicas para estudiar:

2 Corintios 5:7
1 Samuel 17
Efesios 2:8
Hebreos 11:16
Hebreos 11:1

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

Dios es Fiel: Día 4 – Hebreos 10:23 – May 14

«Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió»

La Biblia no solo nos permite conocer la verdad sobre Dios, sino también nos indica sus aplicaciones para nuestra vida. Con el  tiempo, lo que aprendemos de Dios se convierte en motivación, esperanza y confianza diaria. En base a este conocimiento práctico, nuestras quejas impacientes disminuirán y serán reemplazadas por expresiones de honra a Dios, en medio de la prueba y la opresión.

Si Dios ha cuidado de nosotros durante años, no nos abandonará con el paso del tiempo. Dios, que ha sido fiel en el camino, no nos descuidará en el tiempo de angustia.

Podemos descansar en la fidelidad de Dios, reconocer que los propósitos y los planes que trazó para nuestras vidas son perfectos.

Solo teniendo esta seguridad completa podremos vivir en paz y mirar con fe la vida futura. 

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA