OTROS ARTÍCULOS

Esperando en Dios: Día 7 – 1 Corintios 2:9 – Ago 3

Recogiendo las Recompensas

Dios está trabajando a tu favor, inclusive cuando Sus planes para ti tomen tiempo. Mi oración para ti es que aprendas a anticipar Su respuesta, no importando cuanto tiempo tome, y hacerlo con fidelidad, paciencia y gozo. Has invertido mucho tiempo, energía, oración y confianza en esperar a Dios; sería una verguenza que ahora abandones tu esperanza … especialmente cuando estás a punto de ser bendecido y cuando Su respuesta para ti está más cerca que nunca. íAsí que nunca te rindas!

Estáte seguro de que Dios está activamente, poderosamente, sabiamente y amorosamente disponiendo las circunstancias de tu vida. Aún cuando Su actividad pueda que no sea obvio para ti, Él te está atrayendo más cerca, refinando tu caracter, enseñándote Sus caminos, cumpliendo Sus promesas a ti.

1 Corintios 2:9-10 enseña, «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó … Son las cosas que Dios ha preparado para los que lo aman.» En otras palabras, es posible que no puedas imaginar todo lo que el Padre está haciendo en y a través de los días, meses y años en que lo has estado buscando, pero es absolutamente asombroso. Y si esperas a Dios con expectativa duradera, enfocándote en Él, intencionadamente buscando Su voluntad a través de la Escritura y oración, activamente afirmando Su promesas y valientemente enfrentando adversidades con fe, ten por seguro de que verás el fruto de tu obediencia.

Mientras esperas con expectativa, esto es lo que puedes hacer:

  1. Humíllate ante el Señor y enfócate en Él en vez de en tu anhelo.
  2. Permanece obediente a la voluntad de Dios.
  3. Ten fe que el Padre hará como Él lo prometió.
  4. Y finalmente, se valiente.

Comenzamos este Plan con una lista de «nuncas.» Sin embargo, oro para que después de cada Devocional de cada día, estés motivado y hayas descubierto principios y verdades bíblicas que te fortalecerán cuando parezca que el Padre se esté demorando y la lógica humana te diga que te rindas.

Puedes resistir gozosamente con expectativa, sabiendo de que Dios nunca te defraudará. Puedes seguir con esperanzas, aún cuando los nuncas de la vida te bombardeen, dándote cuenta de que el Señor es a quien esperas, y Él perfectamente tiene cuidado de lo que te preocupa. Puedes confiar en que el Padre te guía y estáte seguro de que Él tiene en mente lo mejor para ti.

Desde el Día 1 de este Plan de lectura, espero que hayas visto que hemos recorrido un largo camino de los nuncas. Con eso en mente, quiero finalizar con un tónica más optimista, una palabra que espero que lo recuerdes cuando estés esperando en el Señor; una palabra que aplica a su carácter maravilloso y confiable; y una palabra que bellamente describe que tan comprometido está Dios contigo y con tu bienestar.

Siempre.

Como creyente …

Dios siempre estará contigo.

Él siempre te amará.

Él siempre perdonará tus pecados.

Él siempre te escuchará.

Él siempre te consolará.

Él siempre proveerá para ti.

Él siempre te recordará.

Él siempre trabajará a tu favor.

Él siempre te guiará con amor, poder, y sabidruría.

Él siempre bendecirá tu obediencia a Él.

Él siempre te rescatará.

Él siempre responderá tus oraciones.

Y cuando esperes en el Señor, puedes saber con seguridad que lo mejor está por venir …

Siempre.

Citas Bíblicas para estudiar:

1 Corintios 2:9-10

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Dios, habla claro: Día 6 – Juan 17:3 – Oct 26

La voluntad de Dios revelada en la Biblia para mi ser

Él desea que le conozcamos y disfrutemos su esencia: vida eterna (Juan 17:3)

El cielo es precisamente Dios en esencia. Muchos piensan en vida eterna y se imaginan vivir por siempre sin envejecer ni morir en un lugar hermoso, pero va mucho más allá que eso. La vida eterna es conocer a Dios mismo.

Una vez sentí muy fuerte en mi ser que Dios me preguntaba qué quería. Era una pregunta para pensarla muy bien, porque estaba muy en serio en su pregunta… Realmente cuando me acordé de todos mis deseos, todo caducaba, todo era temporal y en algún momento hubiera tenido que pedir otra vez. Su pregunta me hizo reconocer que lo más que deseo desde lo más profundo de mi ser: estar con Él, mi Creador y Salvador. No existe cielo sin Su presencia. Él es mi cielo. 

La voluntad de Dios para tu vida es tener una relación con Él, que lo conozcamos. Hacer vida con Él es experimentar el cielo mismo. 

Medita en esto:

¿Qué realmente quieres?.

Citas Bíblicas para estudiar:

Juan 17:3

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

La obesidad infantil y su impacto en el futuro de nuestros niños

Las noticias sobre el exceso de peso en los niños nos son nada optimistas, muy por el contrario, el impacto de la obesidad infantil en la salud futura del niño sería peor de lo que se pensaba.

Los hallazgos son el resultado de más de diez años de investigación, según los cuales los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión y colesterol, ya se ven en niños con obesidad incluso desde los cinco años.

EL ESTUDIO

Científicos de la Universidad de Oxford hicieron una revisión de 63 estudios publicados que involucraron a casi 50.000 niños sanos de entre 5 y 15 años de edad, y encontraron marcadores «tremendamente preocupantes».

Los niños obesos tenían factores significativamente más altos de hipertensión, colesterol, niveles de glucosa en la sangre y un engrosamiento del músculo cardíaco al compararlos con niños de peso normal.

Creen que hasta ahora, los efectos del sobrepeso en los niños, estaba subestimado, y que si no se hace nada para revertir los trastornos antes de que lleguen a la adultez, los niños obesos pueden tener en su infancia entre 30 y 40% más riesgo que sus pares de peso normal de sufrir enfermedad del corazón o evento cerebrovascular en el futuro.

Según el doctor Carl Heneghan, uno de los autores de la investigación, «la magnitud del efecto de la obesidad sobre el creciente riesgo cardiovascular en los niños es profundamente preocupante en términos de su futuro riesgo de enfermedad del corazón».

AÚN HAY TIEMPO…

La buena noticia es que aún se está a tiempo de revertir la situación para proteger la salud de los niños, proporcionándoles una dieta sana y fomentando la práctica de ejercicio, entre otras claves fundamentales para evitar la obesidad infantil.

Por eso, mencionamos algunos consejos que nos ayudarán a prevenir la obesidad en nuestros niños:

  • Una alimentación sana
  • Beber mucha agua
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas, jugos y refrescos
  • Realizar una actividad física adecuada

Nuestra responsabilidad como padres, además de cuidar y criar a nuestros hijos, es enseñarles desde temprana edad a diferenciar las cosas buenas y malas de la vida, entre las que se incluyen la enseñanza de buenos hábitos.

Sabemos que la mejor forma de enseñarles es predicar con el ejemplo, así que si queremos hijos saludables, nosotros también debemos serlo.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

ALIMENTACIÓNALIMENTACIÓN SALUDABLEEJERCICIOMATERNIDADSALUDSALUD DE LA A-Z

Creados para Crear: Día 4 – Juan 15:1 – Nov 9

Mantente conectado a la fuente

Sin intimidad, no hay creatividad. Nuestra creatividad está conectada a la relación que tenemos con el creador de creadores. Mientras más unidos y conectados estamos con el Espíritu Santo (la fuente inagotable de todo ministerio y don perfecto) más productivos, creativos y originales somos.

Sin oración, sin lectura de palabra, sin búsqueda del Señor, no hay nada. Él es la fuente. No puedo fluir, no puedo ser creativo, ni puedo producir lo que Dios quiere que yo produzca si estoy desconectado del Señor.

Dejamos de ser creativos el día en que dejamos de conectarnos con el Señor. Te invito a tener un tiempo decente con Dios y apagues todo lo que te desconecta del Señor.

«Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman» 1 Corintios 2:9.

El Señor preparó cosas para ti que no se le han ocurrido a nadie más. Esas cosas están listas para ser descargas de la “nube”. Apaga el ruido exterior y escucha la voz de Dios. Te aseguro, Dios te ministrará el corazón tan fuerte y recibirás las estrategias que necesitas para cumplir el propósito que el Señor tiene contigo.

Citas Bíblicas para estudiar:

1 Corintios 2:9
Juan 15:1-8

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA

CRIANZA: ¡Ayuda a tu peque a descubrir su talento!

A todos y todas, niños y adultos, se nos da muy bien algo, y no tiene por qué ser lo mismo para todos. Por otro lado, no todos tenemos talentos innatos por descubrir, pero sí todos tenemos ciertas cosas que se nos dan mejor, fortalezas, puntos fuertes…

Tu hijo puede que tenga un talento innato, o puede que no, ¡y está bien! No es bueno que comparemos a nuestros hijos (ni a los niños en general), pues cada uno de ellos sigue su propio camino y su propio ritmo.

Por otro lado, está claro que nos sentiremos orgullosos de nuestros hijos independientemente de «ese» talento, pero también es cierto, que acompañarlo a descubrirlo si lo tiene (o al menos, acompañarlo a descubrir qué le apasiona), puede ser beneficioso para su autoestima y su autoconocimiento.

¿Qué se entiende por talento y cómo ayudar a nuestro hijo a descubrir si tiene uno?

«Si el talento sin persistencia es una tragedia… la persistencia sin talento es una comedia».

-James Poniewozik-

¿Qué entendemos por talento?

La RAE (Real Academia Española) recoge diferentes significados para el término talento. El primero, «inteligencia, capacidad de entender». El segundo, «aptitud, capacidad para el desempeño de algo», y el tercero, «persona inteligente o apta para determinada ocupación».

Sin embargo, la definición real de talento es un poco más compleja, y en el lenguaje cotidiano sabemos que el talento va mucho más allá de la inteligencia o de la capacidad de desempeño. Así, se trata de una habilidad muy desarrollada en una área muy específica.

El talento: ¿algo innato?

Podríamos decir que el talento es aquello que se nos da fenomenal por naturaleza, aquello en lo que destacamos «casi sin querer», aunque lógicamente también se puede entrenar, y también se vincula con las aptitudes o la inteligencia.

Así, aunque el talento es algo innato, el ambiente (la educación, la escuela, la familia, etc.), influye en él de dos formas; desde el ambiente identificamos este talento y además, lo potenciamos.

De esta forma, el talento se suele asociar a una habilidad innata, pero también está influido por el aprendizaje (aunque en menor medida). Todas y todos tenemos algún tipo de talento (a veces, oculto) y destacamos en algo, aunque no todos somos conscientes de ello. ¿Cómo ayudar a tu hijo a descubrir el suyo?

Cómo ayudar a tu hijo a descubrir su talento

Si bien es cierto que hay niños que descubren sus talentos sin darse cuenta, porque es algo muy innato, que se suele apreciar desde que son pequeños, también lo es que para poder detectar el talento, hay que estar atentos y observarlo.

Observar a nuestros hijos jugar, estimularlos, ofrecerles alternativas… Sin olvidarnos de trabajar en ese talento, porque el talento, aunque es algo «natural», también es esfuerzo y perseverancia. Como decía Einstein, «el genio se hace con un 1% de talento y un 99% de trabajo«.

«El talento no es un don celestial, sino el fruto del desarrollo sistemático de unas cualidades especiales».

-José María Rodero-

Y es que como padres y madres, o educadores, podemos acompañar al niño en su proceso de autoconocimiento. Pero, ¿cómo lo hacemos? Algunas ideas que pueden ayudarnos son:

Anímale a probar diferentes actividades

¿Cómo encontrar el propio talento? ¡Probando y descubriendo cosas nuevas!    Por ello, anímale a que pruebe diferentes actividades. Puedes hacerlo desde el juego, a través de actividades extraescolares, desde la exploración…

La idea es que pueda probar diferentes facetas suyas, que potencie su autoconocimiento y que vaya descubriendo qué le gusta, qué se le da mejor, con qué disfruta más, etc. Eso sí, siempre desde sus intereses y preferencias, nunca forzándole a nada.

Fomenta su iniciativa

A la hora de acompañar a tu hijo a descubrir su talento (o sus talentos), también es importante que fomentes su iniciativa, y que descubra desde ahí lo que le gusta.

De nada sirve que pruebe cosas con desgana o sin motivación; por ello, ayúdale a descubrir sus motivaciones, porque desde esa iniciativa, será más fácil y fluido encontrar su talento.

Conversar sobre sus gustos

También es importante que tu hijo pueda verbalizar qué le gusta y qué cree que se le da bien. No olvidemos que el talento es algo que se nos da muy y muy bien pero también puede ser algo con lo que disfrutamos (aunque no siempre sea así).

Por ello, déjale expresarse; pregúntale, anímale a que te explique qué cosas ha probado, qué se le da bien en el cole, con qué actividades o tareas tiene más facilidad o se siente más cómodo, qué es lo que le hace vibrar.

Es importante que fomentes un diálogo abierto con él, con el que busques conocerlo y nunca juzgarlo o dirigirlo.

Déjale ser él mismo

Y es que el talento también se descubre desde la autenticidad; si dejas a tu hijo ser él mismo, equivocarse y seguir aprendiendo sin sentirse juzgado, será más fácil que afloren sus talentos.

Porque se sentirá más tranquilo y sin presiones para que salga lo mejor de él. No olvidemos que tu hijo tiene múltiples fortalezas (más allá de sus talentos); su autenticidad es su mejor versión, y de su parte más innata, es desde donde nacen todos sus talentos.

Obsérvalo

Y por último, observa mucho a tu hijo. Cuando los niños son más pequeños, es más difícil que por ellos mismos tomen la consciencia suficiente como para saber cuál es su talento.

Por ello, como padres, podemos observarlos e ir identificando qué se les da bien, con qué tareas o actividades tienen mayor facilidad y se sienten más a gusto, etc.; ¿pueden ser los números? ¿La memoria visual? ¿La música? ¿El dominio del cuerpo? ¿La creatividad?

Observa a tu hijo jugar, aprender y divertirse. En estas tres actividades o facetas, ¡el talento es más fácil que aflore!

¿Qué talento puede tener mi hijo?

Pero, ¿qué tipos de talentos (o talento) puede tener tu hijo? En realidad, hablamos de talentos muy diversos, en diferentes áreas o facetas.

Algunos de ellos: talento para las matemáticas y los números, para la cocina, la pintura, las manualidades y el arte o la creatividad, la música, el deporte o el dominio corporal, las lenguas, e incluso, talento a la hora de desarrollarse socialmente y de comunicarse con los demás (habilidades sociales).

Como vemos, son aspectos o facetas que los niños pueden trabajar en el cole, pero también fuera de él (en casa, en actividades extraescolares, etc.). La clave: poder detectar estas destrezas y facilidades, en el entorno que sea.

El equilibrio entre disfrutar y potenciar lo que se le da bien

Claro que es importante que podamos detectar aquello que se le dé especialmente bien a nuestro hijo, pero también lo es que pueda seguir disfrutando de todo aquello que hace (también, ¡de aquello que no se le «dé tan bien»!). No olvidemos que son niños, y que lo importante es que sean felices.

Por ello, acompaña a tu hijo en este proceso de conocerse para que pueda sentirse bien con aquello que se le da bien, pero sin olvidarte de dejarle equivocarse y de estimular su bienestar. Ya que su bienestar puede depender, en parte, de sus talentos, pero también de muchísimas cosas más.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMA – LACTANCIA MATERNA – MATERNIDAD

De esta manera afecta el Estrés a tu Sistema Digestivo

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? Es el título de un manual divulgativo sobre el estrés, de Robert M. Sapolsky. Al contrario que los humanos, las cebras solo tienen un pico de estrés cuando ven a un león ir correr hacia ellas. Pero una vez el león ya ha cazado su presa, a pesar que se encuentre a no muchos metros de distancia, las cebras pastan tranquilamente sin un ápice de estrés.

Si en un momento determinado un león viene a por nosotros y activamos los sistemas fisiológicos del estrés, nos puede salvar la vida. Si vivimos todos los días como si nos persiguiera un león, estaremos expuestos a sufrir un agotamiento de esos sistemas fisiológicos, que podrían desencadenar en problemas de salud en general.

El león que nos persigue en la sociedad actual son los pensamientos negativos derivados de la hipoteca, el trabajo, la habitación revuelta de nuestro hijo porque nunca la arregla, entre otras. Vamos a ver como ese león, a veces imaginario, puede afectar a nuestro sistema digestivo.

Relación entre el estrés y el sistema digestivo

Todo comienza con la activación del sistema nervioso simpático, que se activa con las cuatro efes de: huida, lucha, miedo y sexo (flight, fight, fear and fuck). Esa activación genera una fuerte secreción de glucocorticoides.

El sistema contrario, el sistema nervioso parasimpático se encarga de hacer que todo vuelva a la normalidad, una vez ha pasado el momento de alguna de las anteriores efes citadas.

Estrés en la liberación de insulina

Ante una situación de emergencia nuestro sistema digestivo moviliza glucosa y ácidos grasos, y bloquea la secreción de insulina (no es el momento para almacenar energía ya que hay una emergencia). Además, nuestros glucocorticoides hacen que nuestras células sean menos sensibles a esa insulina.

Esa combinación hace que las células no almacenen correctamente la glucosa y se produzca un exceso de glucosa y ácidos grasos libres en la sangre. Por tanto, se mezcla con el estrés crónico que nuestras células no almacenan de forma eficiente la glucosa y los ácidos grasos y además segregamos más glucosa y ácidos grasos al torrente circulatorio. Un combo que repetido en el tiempo puede desembocar en diabetes.

Peor funcionamiento de los reguladores del apetito

Nuestro estómago nos avisa cuando estamos llenos para dejar de comer, o cuando necesitamos ingerir alimento. El estrés hace que ese termostato deje de funcionar correctamente y puede desembocar en dos comportamientos: comer más y sentirnos atraídos por los alimentos no saludables, o por otra parte, suprimir el apetito y dejar de comer.

El ejemplo claro es cuando hacemos una sesión de alta intensidad y algunos después de la ducha tienen un hambre voraz, y otros no pueden comer nada hasta mucho tiempo después. Si ocurre después de dicha sesión de entrenamiento no tiene mayor problema, pero si ocurre durante todo el día, los siete días de la semana es problemático.

Puede desembocar en problemas por falta de nutrientes al no tener apetito y no comer, o por todo lo contrario, no parar de picar patatas fritas de bolsa en el trabajo, Donas en el almuerzo y pizzas ultraprocesadas por la noche.

Lo que ocurre en el cerebro afecta al estómago y viceversa

La existencia de un exceso de estrés real o imaginario, y una mala gestión para controlarlo, afectan a nuestro sistema digestivo a la hora de almacenar esa energía. Cuando estamos estresados, puede que comer galletas de chocolate nos relaje. Es normal a nivel fisiológico puesto que el intestino y el cerebro tienen conexiones directas entre ellos.

No es solo nuestro cerebro el que segrega hormonas y sustancias que nos hacen sentir bien, nuestro intestino también tiene esa tarea. Es por ello que, al igual que comer alimentos ricos en azúcares y grasas de mala calidad disparan en nuestro cerebro hormonas de placer como la dopamina, nuestro intestino también nos hace sentir bien y reducir el estrés.

Relación entre el colon y el estrés

Puede que alguna vez hayas escuchado o vivido alguna situación en la que de repente alguien defeca de forma repentina ante un momento de inmenso terror. No es una situación común, pero es una de las formas en que el estrés puede afectar a nuestro sistema digestivo.

Se produce porque la labor de nuestro intestino es formar las heces con los residuos sobrantes de la digestión. Pero si llega ese momento en el que el león corre a por nosotros, los residuos avanzan con demasiada rapidez, sin dar tiempo a esa formación de heces secas. Es por ello que una defecación repentina puede no ser común, pero, ¿has tenido alguna vez diarrea sin saber por qué?

Hay muchas otras causas a las que puede deberse, como el consumo de algo en mal estado, o alguna bacteria. Pero, momentos de estrés muy altos, por el mecanismo que acabamos de explicar, pueden ser también favorecedores de que ocurra dicha diarrea.

Estrés y síndrome del intestino irritable

El síndrome del intestino irritable, también llamado colon espástico, hace que nuestro colon sea excesivamente contráctil. Las contracciones del colon son habituales para ir empujando las heces desde el intestino delgado hacia el ano, y en última estancia expulsar los residuos de deshecho cuando vamos al baño.

El problema ocurre cuando esas contracciones son demasiado frecuentes, siendo otro de los factores que pueden desembocar en diarrea. Por el contrario, demasiadas contracciones, acompañadas de una posible desorganización por episodios bastante largos de estrés, pueden empujar los contenidos del colón en sentido contrario. Posiblemente ya hayas pensado que ocurre si eso pasa: estreñimiento.

Úlcera péptica

El último apartado es para la enfermedad más relacionada con el estrés: la úlcera de estómago. Existe una mayor incidencia de úlceras de estómago en personas con ansiedad, depresión o que sufren episodios muy estresantes como un accidente vital fortuito o un desastre natural.

No significa que el estrés crea la úlcera. La relación entre ellos es que el estrés crónico suprime la inmunidad, y en ese escenario una bacteria como la Helicobacter plyori, por ejemplo, puede reproducirse fácilmente y crear más daños. Por tanto, el estrés disminuye nuestra fortaleza para luchar contra esos agentes infecciosos que producen una úlcera en el estómago.

Eso ocurre con agentes estresante crónicos en el tiempo. Un estrés leve y corto, como puede ser un ayuno intermitente, la exposición al frío, o un entrenamiento de alta intensidad no debilita el sistema inmune a medio y largo plazo. Todo lo contrario, lo fortalece.

Esa es la principal diferencia con la que debemos quedarnos: el estrés ante una emergencia real nos fortalece, el estrés crónico en el tiempo por situaciones reales o imaginarias, nos debilita. Esa situación abre la puerta a problemas directos e indirectos en nuestro sistema digestivo.

Formas de disminuir el estrés y proteger nuestro sistema digestivo

Lleva una rutina en tus comidas

Si todos los días cenamos a las 09:30 de la noche, nuestro sistema nervioso parasimpático que se encarga de secretar insulina para almacenar los alimentos consumidos, se activará sobre esa hora. Eso hará que nuestra digestión sea más efectiva y genere menos impacto.

Es por ello que tener unas horas marcadas para realizar las comidas, nos puede ayudar a un mejor funcionamiento de los sistemas que se encargan del manejo del estrés en la digestión.

Conexión social y liberación de estrés

Las personas necesitamos desahogarnos para liberar estrés. Un aislamiento social conduce a una activación crónica de las respuestas del estrés. Ese estrés crónico conduce a un sistema inmune débil, y esa debilidad puede ser aprovechada por agentes infecciosos para producir enfermedades en el sistema digestivo.

Un ejemplo de ello se produce en los babuinos. Cuando un babuino macho pierde una pelea se frustra y ataca a otro babuino subordinado que tenga cerca. Éste a su vez hace lo mismo con una hembra, que ataca a alguien inferior, etc. Es por ello que necesitamos buscar salidas a la frustración hablando lo que nos inquieta con otras personas o con un profesional.

Una buena higiene del sueño para dormir mejor

Dormir mal agrava aún más las complicaciones por estrés, y el estrés nos puede hacer dormir mal. Es un círculo vicioso que tenemos que intentar controlar con una buena higiene del sueño. Intentar irnos siempre a dormir a la misma hora, sin pantallas, sin luz, etc. Establecernos una rutina podría facilitarnos la tarea, y si descansamos podremos afrontar mejor el día siguiente.

Tomar consciencia de nuestra percepción de las situaciones: PAREPIA

Es uno de los actos más complicados, pero es interesante pensar en ello. Ante un mismo acontecimiento dos personas se pueden comportar de forma totalmente distinta. En un atasco una persona puede poner su música favorita y tener pensamientos positivos, mientras otra escucha noticias negativas y vive una situación estresante.

Para proteger a nuestro sistema digestivo podemos utilizar la técnica PAREPIAPAra y evalúa la situación; REspira y cuenta hasta diez antes de entrar en cólera; PIensa si realmente es una emergencia que necesita que disparemos nuestros mecanismos del estrés; Actúa después de haber pasado por ese proceso.

La actividad física puede ayudarnos

La evidencia que respalda el papel de actividad física como protectora ante enfermedades es apabullante. Las complicaciones en el sistema digestivo se encuentran dentro de esas enfermedades que disminuyen el riesgo de aparición gracias a la actividad física, ya que refuerza el ánimo y bloquea las respuestas del estrés.

Eso sí, un dato importante es que nos será útil si queremos hacerla. Si la hacemos por obligación puede incluso llevarnos a empeorar la situación. Es por ello necesario que encuentres aquella actividad que te motive y te cree adherencia, ya sea nadar, boxear, levantar pesas o cualquiera que te ayude a liberar el estrés, en lugar de aumentarlo.

Control del estrés con meditación y yoga

Si tienes tiempo, medita media hora, si no tienes tiempo, medita una hora. Sí. No es un error. Cuanto más estresados estamos, o más tareas tenemos encima, más tiempo necesitamos para aislarnos de todo durante un buen rato, y meditar. Hazlo en tu centro deportivo, con un entrenador online o por tu cuenta.

Como sea, pero cuanto más ajetreo tengas en tu día a día, más beneficiosa será la meditación para ti. Puedes complementar tus sesiones de meditación con el yoga, pero recuerda que debe ser una tarea que te atraiga, y que no realices por obligación.

Una cebra dispara su estrés solamente cuando un león la persigue

Dios mío, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el valor de cambiar las que pueda, y la sabiduría para establecer la diferencia. Esa es la frase de Reinhold Niebuhr, utilizada en grupos de alcohólicos anónimos.

Es interesante ya que en muchas ocasiones nos estresamos por algo que no ha ocurrido y posiblemente no ocurra nunca. Ya lo dijo Mark Twain: Soy un hombre viejo y he conocido muchos grandes problemas, pero la mayoría de ellos nunca sucedieron.

Por supuesto que hay situaciones que requieren de una activación del estrés y su manejo se hace complicado. Pero si no es ese el caso, y para terminar con una frase del libro que ha servido como base para este artículo: ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? de Robert M. Sapolsky:

Muy pocas son reales en el sentido en que lo entenderían una cebra o un león. Somos unos privilegiados de inteligencia que nos inventamos agentes psicológicos estresantes. Y a su vez somos estúpidos permitiendo que dominen nuestras vidas. No hay duda de que poseemos la sabiduría necesaria para diferenciar entre una emergencia real o imaginaria.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

BELLEZA – CUIDADOS DEL CUERPO – MATERNIDAD – SALUD – SALUD DE LA A-Z

13 Días de Paz: Día 1 – Romanos 3:22 – Dic 7

Guerra con Dios (Por Qué Necesitamos Paz)

Escrito por Danny Saavedra

“La justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.”—Romanos 3:22-24.

Cada año celebramos la Navidad. Es un momento de gozo y buenas nuevas. Decoramos un árbol, ponemos luces, cantamos hermosos villancicos y damos maravillosos regalos. Y cada año a los cristianos les gusta recordarles a todos que » Jesús es el motivo de la temporada». Pero ¿Con qué frecuencia reflexionamos verdaderamente sobre el por qué Él es el motivo de la temporada? ¿Por qué hay una temporada ante todo? ¿Por qué dejó Jesús el cielo para venir a la Tierra?.

La respuesta es simple, nuestro pecado. Así es, la historia de la llegada a nosotros de la Paz perfecta de Dios fue puesta en marcha por el primer acto de desobediencia, que trajo el pecado al mundo, lo que nos hizo pecadores a todos los que descendimos de Adán y Eva, y es esta naturaleza pecaminosa – según Romanos 5:10 – que nos convierte en enemigos de Dios. 

Vea usted, Dios nos hizo a Su imagen y semejanza (Génesis 1:27). Fuimos la joya de la corona de su creación, hechos para conocerle, amarle y vivir con Él.  Estábamos destinados a disfrutar de una relación perfecta en Su presencia, para siempre, como Sus amados hijos, como lo experimentaron Adán y Eva. Ellos caminaron con Dios, hablaron con Dios, y disfrutaron de Su presencia. Pero luego todo salió mal. . . cuando ocurrió la caída.

Adán y Eva permitieron que su orgullo e impulsos egoístas, su deseo de ser «como Dios», nublaran su juicio. Y como se dejaron engañar por la serpiente, ellos, y todos nosotros, fuimos destituidos de Su gracia. En ese momento, ”Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y por medio del pecado entró la muerte; fue así como la muerte pasó a toda la humanidad, porque todos pecaron.” (Romanos 5:12). La peor parte es que precisamente lo que estaban buscando, ser como Dios, ya lo tenían. Llevaban su imagen y semejanza, y Su huella estaba en sus corazones y almas.

En el libro “Pecado y Redención”, el autor John Garnier afirma que, “El pecado, por tanto, produce enajenación y enemistad hacia Dios, o, en otras palabras, una separación moral entre el pecador y Dios, que es la muerte espiritual; y lo contrario a esto es ser vivificado o ser restaurado, es decir, reconciliarse con Dios.» El pecado de Adán y Eva infectó a todos sus hijos, a cada persona en la historia de la humanidad. Causó una separación entre nosotros y un Dios santo y perfecto.

En Romanos 6:23, Pablo dice: «Porque la paga del pecado es muerte». El pecado en el Jardín del Edén trajo de inmediato muerte espiritual a toda la humanidad, y la deuda final por el pecado de uno es la muerte completa que ocurre con la muerte física. Por lo tanto, para cubrir la deuda del pecado (que es la muerte), algo (o algún otro) necesitaba morir en lugar del pecador. Por eso, el acto de sacrificio se hizo necesario para pagar la deuda del pecado. ¿Por qué? Porque el costo de nuestro pecado es la muerte «pues sin derramamiento de sangre no hay perdón.» (Hebreos 9:22).

La primera instancia de esto se ve directamente después de la caída. Génesis 3:21 dice: » Y el Señor Dios hizo ropa de pieles de animales para Adán y su esposa.». Pero para que Dios cubriera la vergüenza de Adán y Eva, se requirió el derramamiento de sangre. Pero aquí está la cosa: «…ya que es imposible que la sangre de toros y de los machos cabríos quite los pecados.» (Hebreos 10:4). Solo un sacrificio perfecto de un Dios perfecto y eterno podría hacer posible la paz entre nosotros y Dios. ¡Y esto es lo que hace que la historia de Navidad sea tan poderosa!.

Es el momento en que el glorioso plan de Dios se hizo realidad. ¿Cómo? “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” (Juan 3:16). Jesús pagó la paga de nuestros pecados, de una vez por todas, para darnos el regalo de Dios, que es “vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romanos 6:23). Gracias a Jesús, podemos glorificar y disfrutar a Dios aún más íntimamente de lo que jamás pudieron Adán y Eva. No solo podemos caminar con Dios, ¡sino que también tenemos el Espíritu de Dios dentro de nosotros!

Citas Bíblicas para estudiar:

Romanos 3:22-24
Romanos 5:10
Génesis 1:27
Romanos 5:12
Romanos 6:23
Hebreos 9:22
Génesis 3:21
Juan 3:16
Hebreos 10:4
Romanos 6:23

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO – SALUD – BELLEZA – FITNESS – BEBE Y MAMÁ – MENTE SANA