OTROS ARTÍCULOS

En Cualquier Circunstancia – 2 Corintios 12:10 – 5 Nov

Por amor a Cristo me gozo en las debilidades, porque cuando soy debil, entonces soy fuerte.

Si usted tuviera el poder de cambiar sus circunstancias, ¿lo haría? Puesto que nadie tiene una vida sin problemas, la mayoría de nosotros diría que sí. Sin embargo, la realidad es que debemos aprender a vivir con algunas de nuestras circunstancias difíciles, porque solo Dios tiene el poder de alterarlas, y en su providencia ha permitido que se mantengan.

Tomemos, por ejemplo, al apóstol Pablo. Tenía el deseo de ir a Roma para predicar el evangelio, pero no previó la manera que Dios usaría para llevarlo allá. Todo comenzó con acusaciones falsas contra él en Jerusalén, su apelación a César, un viaje por un mar embravecido, un naufragio, y además el tiempo que iba a estar preso en Roma.

Probablemente, esto no era lo que Pablo había imaginado, pero mientras estaba encadenado a una guardia romano, escribió estas palabras a la iglesia en Filipos: “Las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio” (Filipenses 1:12). La misma circunstancia que pudo haberle parecido una desgracia, se convirtió en el medio para un servicio fructífero.

Adolescente con la oración en la naturaleza soleada. Foto gratis

Lo que parece un naufragio o un desvío en nuestros planes, pudiera ser el sendero ordenado por Dios para nuestra vida, pero existe una certeza a la cual podemos aferrarnos:

Jesucristo está con nosotros y nunca cambia.

Las condiciones a nuestro alrededor fluctuarán, pero si somos de Cristo, Él usará cada situación para hacer su voluntad en y a través de nosotros. Incluso cuando enfrentemos asuntos de vida o muerte, podemos desear lo mismo que Pablo:

que Cristo sea exaltado en nosotros, ya sea por vida o por muerte.

Oración:
Señor permíteme ver la suficiencia de Tú gracia cuando el dolor y el sufrimiento invaden mi corazón. Aparta de mí, las dudas, para confiar plenamente en que Tú poder se encuentra obrando continuamente para mi bien y cuidado. Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

7 mascarillas naturales que le darán vida a tu cabello

Algunos de los mejores tratamientos para tu pelo (y también para tu piel) se encuentran escondidos entre los alimentos que ya tienes en tu cocina. Aunque existen una gran oferta de productos para el cuidado capilar que son tentadores por su practicidad, de vez en cuando viene bien apostar por opciones más naturales. Por eso, te proponemos varias mascarillas caseras para el cabello que cubren diferentes necesidades y que podrás hacer con ingredientes que tienes en casa. ¡Encuentra la tuya!.

1. Mascarilla casera de yogurt para cabello sin brillo

¿A tu cabello le falta brillo? Si quieres devolvérselo para que tenga un aspecto mucho más saludable, te recomendamos aplicar esta mascarilla al menos una vez al mes. El yogurt, combinado con otros ingredientes, ayudará a limpiar el cuero cabelludo y lo hidratará.

Ingredientes:

  • 1 yogurt natural
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 2 claras de huevo

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Mezcla bien todos los ingredientes hasta conseguir una textura homogénea
2. Aplica la mezcla por el cabello seco o mojado, evitando las raíces
3. Déjala actuar durante 30 o 40 minutos
4. Aclara con agua fría y lava el cabello con tu champú habitual

2. Mascarilla casera de cambúr y miel para el cabello sin vida

Si notas que tu cabello está apagado y necesita una recarga de vitalidad, ¡tienes que probar esta mascarilla! El cambúr ayudará a fortalecer tu cabello y la miel le aportará la hidratación que necesita para tener un aspecto mucho más saludable.

Ingredientes:

  • 1/2 cambúr
  • 2 cucharadas de miel

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Tritura el cambúr en un bol y mézclalo bien con la miel
2. Aplica la mascarilla sobre el cabello mojado, desde la raíz hasta las puntas
3. Deja actuar durante media hora y aclara el cabello con abudante agua

3. Mascarilla casera de aguacate para el cabello seco con tendencia al encrespamiento

¿Tienes las puntas secas y tu cabello se encrespa de nada? Entonces lo que necesitas es un extra de nutrición. El aguacate y el aceite de almendras se convertirán en tus grandes aliados en estos casos: el primero te ayudará a hidratar tu cabello al máximo y el segundo a reparar las puntas abiertas.

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 1 cuchadara de aceite de almendras
  • 1 yema de huevo

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Mezcla muy bien todos los ingredientes
2. Aplica la mascarilla por todo el cabello y déjalo durante 15 minutos
3. Aclara con agua tibia y lávalo con un champú específico para cabello seco

4. Mascarilla casera de limón y huevo para el cabello graso

Solemos pensar que en el caso del cabello graso no es necesario utilizar mascarillas, pues éstas no harían más que empeorar el problema. Sin embargo, esto es un error ya que este tipo de cabello también necesita hidratación. La clave está en elegir ingredientes que regulen la producción de sebo, como el limón.

Ingredientes:

  • Zumo de un limón
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta compacta
2. Reparte la mascarilla por todo el cabello y déjala actuar durante media hora
3. Aclara con agua tibia y lávate el cabello con tu champú habitual

5. Mascarilla casera de aceite de oliva y huevo para un extra de suavidad

Esta mascarilla es un clásico con el que conseguirás que tu cabello esté mucho más suave, fuerte e hidratado. Se trata de una de las opciones más prácticas por lo accesibles que son sus ingredientes, pero además también es muy efectiva para conseguir fuerza y brillo.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 yemas de huevo
  • 1 taza de agua

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea
2. Aplica sobre el cabello seco y déjala actuar durante 30 minutos
3. Aclara con agua fría y lava tu cabello con tu champú habitual

6. Mascarilla casera de aguacate y cambúr para el cabello dañado

El uso de la plancha y otras herramientas con calor, el exceso de productos y otros factores como el sol pueden dañar mucho el pelo. Si es tu caso, lo mejor que puedes hacer por tu cabello es aportarle ingredientes nutritivos con poder antioxidante. El aguacate y el cambúr se convertirán en la opción ganadora… ¡Tienes que probarlo!

Ingredientes:

  • 1 aguacate maduro
  • 1 cambúr
  • 3 cucharadas de miel

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Aplasta el aguacate y el cambúr juntos. Después mezcla con la miel hasta que se integren bien todos los ingredientes
2. Aplícalo sobre el cabello húmedo de raíces a puntas
3. Deja actuar durante 20 minutos y aclara con agua fría

7. Mascarilla casera de fresas para el cabello débil

¿Tu cabello es fino y con tendencia a debilitarse? Entonces necesitas aportar a tu cabello un plus de energía que lo fortalezca. Las propiedades exfoliantes de las fresas combinadas con la hidratación del yogurt y la miel te ayudarán a conseguirlo.

Ingredientes:

  • 8 fresas
  • 1/2 yogurt natural
  • 1 cucharada de miel

Preparación y aplicación de la mascarilla:

1. Aplasta las fresas y mézclalas con el resto de ingredientes
2. Aplica sobre el cabello desde la raíz hasta las puntas y masajéalo como lo haces cuando te aplicas si se trata de un champú
3. Deja actuar durante 20 minutos y aclara con agua tibia

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

BELLEZA – CUIDADOS DEL CUERPO – CUIDADOS DE LA PIEL

Los tres Cerebros del Niño: ¿Los conoces?

Por lo general, los adultos sabemos que el cerebro del bebé y del niño no es como el nuestro, pero en la práctica no tenemos en cuenta sus particularidades, y actuamos sin ser conscientes de estas diferencias, pues acabamos interpretando la reacción de nuestros hijos desde nuestro cerebro adulto y racional.

Pero es fundamental comprender cómo funciona el cerebro del niño con el fin de educar acorde a ello, pues de nuestra actuación en sus primeros años de vida dependerá su correcto desarrollo emocional en la etapa adulta. Una Psicóloga y doctora en Neurociencia conocida, nos da las claves para ello.

El cerebro se va configurando gracias a la experiencia

El cerebro es un órgano sensible que responde a la estimulación y se va configurando gracias a nuestra experiencia en el entorno. Nuestro cerebro es el resultado de nuestra genética y la estimulación que viene dada por la interacción con el mundo que nos rodea.

Desde que el niño nace comienzan a formarse las consexiones neuronales por estimulación y relación con el entorno. Es muy importante ayudar a los niños a establecer conexiones neuronales útiles para el desarrollo de su vida.

Pero en el cerebro no solo existe conexión entre las neuronas, sino también entre las diferentes áreas cerebrales: parte motora, parte de integración sensorial, parte de integración visual… es decir el cerebro está permanentemente interconectado.

Por todo ello, los primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo cerebral, pues es cuando comienzan las primeras rutas neuronales de estimulación y de aprendizaje. Es decir, lo que el niño vive y aprende será su experiencia hasta que venga otra.

Los tres cerebros del niño

El cerebro está compuesto por tres grandes estructuras a las que se les llama «los tres cerebros». Niños y adultos lo tenemos igual, pero vamos a centrarnos en explicar cómo funcionan estos «tres cerebros» en el caso de los niños y cuándo maduran, para así entender muchos de sus comportamientos:

Cerebro primitivo

cerebro del bebé

Todos nacemos con el cerebro primitivo en marcha, pues es el encargado de la protección y seguridad, la nutrición, la regulación de la temperatura corporal, el descanso-sueño, la reproducción…

Pero las necesidades fisiológicas del bebé son muy diferentes a las del adulto (se podría decir que son más primitivas), ya que existe menos regulación y capacidad de espera. Por eso, hasta los dos años aproximadamente, los niños no entenderán el concepto de «espera» y sus necesidades deben ser satisfechas de manera inmediata.

Por todo ello, frases adultas como «llora por vicio», «llora para llamar la atención», «te está manipulando» y similares, dibujan a los bebés como personas capaces de razonar y con la habilidad de manejar a sus padres a su antojo, cuando la realidad es que su cerebro es tan inmaduro que sus actos son puramente instintivos.

Cerebro emocional

cerebro emocional

El cerebro emocional se forma un poco antes de los dos años y se sigue formando durante el resto de la vida. Es el encargado de la memoria, así como de generar emociones que el cerebro humano o racional (que veremos a continuación) deberá aprender a controlar.

Como acabamos de ver, es imposible aplicar el concepto de «espera» antes de los dos años de vida del niño, pero a partir de este momento sí debemos ir enseñándoselo poco a poco y siempre desde el acompañamiento, aceptando las rabietas y las frustraciones como parte de su evolución.

A medida que el niño va creciendo, su cerebro se irá haciendo cada vez más asociativo, y comenzará a unir ciertos momentos del día a la llegada del baño, la hora de comer o de dormir. Poco a poco, esas asociaciones se irán haciendo más sofisticadas.

Las rutinas en los niños son muy importantes, pues les ayudan a entender qué se espera de ellos y a regular mejor su conducta. Si desde que son pequeños llevamos con ellos rutinas básicas de manera consistente, el niño acabará asimilando esa rutina como una actitud, y posteriormente como una forma de estar en el mundo.

Cuando los niños son muy pequeños la mejor forma de comunicarnos con ellos es mediante el cerebro primitivo. Pero a partir de los 18-24 meses, esta forma de comunicación cambia y debemos hacerla más empática y emocional, apoyándonos en gestos, miradas, abrazos, besos, tono de nuestra vozLas explicaciones racionales no tendrán sentido hasta más adelante.

Cerebro racional

cerebro del niño

El cerebro racional se forma cuando aparece el lenguaje, el pensamiento abstracto y otras capacidades. Comienza entorno a los cuatro años y se va formando durante el resto de la vida. Es el cerebro encargado de la creatividad, la lógica, la planificación, el razonamiento, la evaluación, el pensamiento, la lectura y escritura, el aprendizaje de conceptos racionales…

Llegados a este punto, y al igual que hablábamos anteriormente de la importancia de enseñar a los niños unas rutinas, a partir de esta edad debemos comenzar a hablarles de los cambios, pues es importante que su cerebro desarrolle una cierta flexibilidad para lograr entender y adaptarse a las diferentes circunstancias y cambios que a veces trae la vida.

Por otro lado, y aunque el cerebro racional es el encargado de la lógica (entre otras muchas cosas), hay que saber que cuando el niño es pequeño se rige por la lógica física, y no por la social. Por ello, muchas de las cosas que ocurren a su alrededor no las entienden (por ejemplo, el divorcio de unos padres, las injusticias del mundo, la muerte…), ya que para ello se requiere de una mayor maduración cerebral y un alto nivel de abstracción que irán adquiriendo con el tiempo.

Lo que sí destaca especialmente del cerebro racional del niño, en comparación con el cerebro racional del adulto es su curiosidad innata y creatividad. A esta edad, la imaginación de los niños está en todo su esplendor, por lo que es fundamental potenciar al máximo este cerebro creativo, permitiéndoles experimentar y jugar de manera libre.

A ojos del adulto, muchas de estas experimentaciones pueden parecer «malas conductas». Pero si somos capaces de entender las peculiaridades del cerebro del niño, seremos capaces de ver en sus experimentos una forma de querer saber más, de interesarse por el mundo que le rodea y de explorar su entorno. Es cierto que a esta edad aún no son conscientes del peligro, pero con el tiempo irán anticipando las consecuencias de actuar de una determinada forma u otra.

Los tres cerebros deben interactuar

cerebro del niño

Los seis primeros años de vida conforman la etapa en la que el cerebro humano se desarrolla en mayor parte, siendo por tanto el momento más crítico o sensible, tanto para bien como para mal.

El tipo de crianza que ofrezcamos y nuestras respuestas ante sus acciones y reacciones (que en sus primeros años de vida estarán guiadas por los cerebros primitivo y emocional) influirán en su manera de aprender a utilizar el cerebro racional.

Cuanto más comprensivos seamos y más les ayudemos a gestionar sus emociones, mejor aprenderán ellos a autogestionarse y a madurar de forma saludable. Cuanto más daño les hagamos en forma de agresión física o verbal, abandono o ignorándoles, más podemos dañar su autoestima y su cerebro emocional, repercutiendo negativamente también en el racional.

Para más información, te invitamos a revisar nuestros enlaces:

BEBE Y MAMÁ â€“ EMBARAZO â€“ LACTANCIA MATERNA â€“ MATERNIDAD

Consume zanahoria para combatir la diarrea

La zanahoria es un vegetal muy rico en betacaroteno que se recomienda incluir lo máximo posible en las comidas. Sin embargo, lo que pocos saben es que también ayuda a tratar la diarrea. Hoy descubrirás 3 remedios con zanahoria que te permitirán sentirte mucho mejor.

Una de las grandes razones por las que los remedios con zanahoria están recomendados para los casos de diarrea es debido a que es astringente. Esto lo afirma el artículo Creencias y conocimientos de un grupo de médicos sobre el manejo de la alimentación del niño con diarrea aguda.

Por este motivo, los remedios con zanahoria son una excelente opción natural tanto para niños como para adultos que permitirán hacerle frente a la diarrea. Veamos algunas opciones para aumentar su consumo cuando sufrimos esta afección.

Remedios con zanahoria para la diarrea

La diarrea es uno de los trastornos intestinales más frecuentes, tal y como señala el artículo Diarrea aguda. Esta provoca cólicos muy dolorosos y una necesidad de ir al baño constante, lo que puede afectarnos bastante si tenemos que ir a trabajar o asistir a un evento.

La diarrea viene acompañada con malestares abdominales y deshidratación. Los remedios con zanahoria ayudan a minimizar estos síntomas.

Por eso, a continuación, vamos a presentar 3 remedios con zanahoria astringentes que nos permitirán reducir la diarrea y sentirnos, lo antes posible, mucho mejor. Cada uno de ellos se adaptará a nuestras circunstancias.

1. Zanahoria cruda

La zanahoria cruda es un excelente remedio para tratar la diarrea. Sobre todo, si tenemos que ir a trabajar o estar fuera de casa. Podemos llevar una zanahoria en el bolso o en un tupper sin problema alguno. Aunque es mejor tener en cuenta lo siguiente:

  • Llevar la zanahoria pelada: así evitaremos el engorro de tener que hacerlo.
  • Cortarla en palitos: una opción cómoda para consumir la zanahoria fuera de casa.

Si comemos fuera de casa, podemos llevar un pequeño tupper con algo de ensalada y zanahoria cruda. Además, otros alimentos que también tienen una acción astringente son el arroz y el pollo. No dudemos en acompañarlos con nuestra zanahoria.

2. Sopa de zanahoria

La sopa de zanahoria es una excelente forma de combatir la diarrea, al mismo tiempo que consumimos un plato caliente que nos sentará muy bien dado el malestar que ocasiona esta afección intestinal. Veamos cómo prepararla.

Ingredientes

  • 4 zanahorias.
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes ajos
  • 1/2 litro de caldo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Cebollín

Preparación

  • Ponemos una cazuela en el fuego y añadimos un chorro de aceite de oliva.
  • Incorporamos las cebollas picadas y los dientes de ajo.
  • No nos olvidemos de añadir las zanahorias, también, troceadas.
  • Dejamos que estén al fuego 10 minutos antes de añadir el caldo.
  • Mantenemos los alimentos al fuego durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, sacamos los ajos (si queremos) y trituramos todo.
  • Para finalizar, añadimos el cebollino y consumimos la sopa bien caliente.

La sopa de zanahoria es uno de los remedios naturales que ayudan a combatir la diarrea. Su consumo ayuda a sobreponer líquidos y minerales.

Zumo de zanahoria

También podemos optar por hacer un zumo de zanahoria. No nos olvidemos de la primera opción. Muy cómoda en épocas calurosas.

Para realizar el zumo de zanahoria tan solo debemos disponer de una licuadora en la que agregaremos 5 zanahorias troceadas y medio litro de agua. Si lo deseamos, también podemos añadir un poco de miel para que el zumo tenga un sabor mucho más dulce y rico.

Podemos agregar más cantidad del agua que hemos establecido si deseamos que el zumo quede más aguado. Hay personas a las que les gusta que sea más espeso. Igualmente, se puede añadir una fruta al zumo, como la manzana que contiene, igual que la zanahoria, propiedades astringentes.

Recomendaciones para tener en cuenta

Es importante que estos remedios con zanahoria los consumamos antes de optar por otra opción. Por ejemplo, fármacos u otras alternativas menos naturales. Sin embargo, si la diarrea no mejora, no debemos dudar en acudir al médico de inmediato.

Recordemos que la diarrea deshidrata. Por eso, además de los remedios con zanahoria que hemos expuesto, es importante que tengamos siempre a mano una botella de agua. Si esta afección dura más de dos o tres días, hay que pedir una cita con el médico.

¿Alguna vez has utilizado la zanahoria para tratar tu diarrea? ¿Sabías que tenía propiedades astringentes? En este artículo te hemos desvelado otros alimentos que, también, las tienen. Así que utiliza esto que ahora sabes en tu favor.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

SALUD â€“ SALUD DE LA A-Z

Comunicar la verdad de Dios – Mateo 28:18-20/ 17 de octubre

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Es probable que hayas escuchado a alguien decir: “Esa es tu verdad, pero no la mía”. La verdad genuina no es relativa. Tampoco es un fenómeno a tiempo parcial. Así que, cuando el Señor Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida” (Jn 14.6), lo dijo para todos. Los principios firmes que Dios ha comunicado deben ser compartidos con otros.

Vemos esta afirmación una y otra vez en las Sagradas Escrituras. En Mateo 28.18-20, el Señor nos da lo que se conoce como la Gran Comisión.

Esta es una responsabilidad de todos los creyentes: debemos salir y difundir la verdad de Jesucristo, enseñando a los demás lo que hemos aprendido.

Embajadores de Cristo…

Del mismo modo, en 2 Timoteo 2.2, el apóstol Pablo le dice a Timoteo no solo que cuente a los demás lo que ha aprendido, sino que también anime a esos hombres a contarlo a más personas. Pablo afirma también que nosotros, como creyentes, somos “embajadores de Cristo” (2 Co 5.20). En otras palabras, somos sus emisarios para el mundo.

Debemos tomar lo que sabemos y darlo a conocer a quienes encontremos. ¿Con qué propósito? El pasaje deja claro que nuestra misión es ayudar a los demás a reconciliarse con Dios.

¿Cómo podemos dudar de la urgencia de este mensaje? ¡Tenemos una verdad que contar, y debemos compartirla!

Esta semana, tómese el tiempo para escribir su historia de fe, y medite en ella para que se sienta cómodo y confiado al compartir ese testimonio con los demás.

Ore por oportunidades para compartir cómo el amor de Dios ha cambiado su vida. Luego deje las consecuencias en manos del Señor.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

Habla de Jesús, ¡Sin temor!: Día 3 – Romanos 10:15 – Nov 2

¿Cómo evangelizar a los adolescentes?

Evangelizar a los adolescentes puede ser un desafío, pero hay algunas cosas que pueden ayudar a llegar a ellos de manera más efectiva. Entender que son y necesitan el mismo amor y aceptación que tú es básico. Sobre esa base puedes empezar a compartir el Evangelio con un adolescente o cualquier otra persona. El amor es la llave que te abrirá las puertas.

Relaciónate

Ahora que el corazón está lleno de amor, el segundo paso es construir una relación. Antes de comenzar cualquier conversación sobre la fe, es importante construir una relación personal. Muy especialmente cuando se trata de los adolescentes. Asegúrate de escuchar sus intereses, presta atención a sus necesidades y sé auténtico en tu relación con ellos. No les mientas, no pretendas ser perfecto, y si fallas, ten la sabiduría de pedir perdón.

«Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis» (1 Tesalonicenses 5:11 RVR1960).

Interactúa

Usa un enfoque interactivo. A los adolescentes les gusta estar involucrados y participar. Usa métodos donde ellos tengan la oportunidad de participar no solamente escuchar y/o recibir órdenes. Sé creativo, inventa juegos, desarrolla discusiones en grupo y actividad es que permitan explorar y reflexionar sobre su fe. Incluso expresar sus preguntas o cuestionamientos. Evita censurarlos cuando abren su corazón. Es válido que expresen sus dudas. Abre un buen espacio para conversar.

Sé relevante

Utiliza ejemplos de la vida cotidiana. Es probable que no hayas experimentado las cosas por las que ellos están viviendo; pero si es importante para ellos, debe ser importante para ti.

Aprovecha la oportunidad al hablar de temas relevantes para presentar principios bíblicos. Por ejemplo: al tratar el bullying—un tema relevante— puedes narrar la historia del gigante que David enfrentó.

«Y el filisteo venía andando y acercándose a David, y su escudero delante de él. Y cuando el filisteo miró y vio a David, le tuvo en poco; porque era muchacho, y rubio, y de hermoso parecer. Y dijo el filisteo a David: ¿Soy yo perro, para que vengas a mí con palos? Y maldijo a David por sus dioses. Dijo luego el filisteo a David: Ven a mí, y daré tu carne a las aves del cielo y a las bestias del campo. Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel» 1 Samuel 17: 41-46 (RVR 1960).

Evangelizando a los adolescentes

Hasta ahora te hemos dado 3 tips de cómo debes evangelizar a los adolescentes. Al igual que Jesús, el mensaje debe ir acompañado de un gran amor, esta es la actitud correcta. Sin embargo, de forma práctica, ¿Cómo puedes llegar a ellos? La respuesta es más simple de lo que te imaginas. Puedes ir a donde ellos están. A la mayoría los encontrarás en las redes sociales: TikTok, Instagram, Facebook, YouTube y otras plataformas similares.

Encuestas realizadas por el Pew Research Institute, (centro de datos no partidista que informa al público sobre los problemas, las actitudes y las tendencias que dan forma al mundo) dice que la cantidad de adolescentes que usan las redes sociales ha aumentado constantemente del 24% al 46%, desde 2014 y 2015 hasta 2022.

La encuesta también preguntó a los adolescentes estadounidenses qué sitios de redes sociales usan. YouTube resultó ser el más popular, un 95% que dijo que visitaba regularmente el sitio web o la aplicación. Los siguientes fueron TikTok con un 67%, Instagram con un 62% y Snapchat con un 59%.

Estas cifras son números que bien pueden ser un reflejo mundial del uso de las redes sociales por adolescentes de todos los trasfondos. Entonces para evangelizar a los adolescentes debemos ir a donde ellos están, relacionarnos e interactuar con temas relevantes a sus necesidades y estilos de vida.

13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.14 Â¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 Â¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!, (Romanos 10:13-15)».

Citas Bíblicas para estudiar:

Juan 14:25-31

Amén

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

MEDITACIÓN DIARIA

En Guía, Salud y Vida, te invitamos a revisar nuestros artículos de interés:

DIRECTORIO MÉDICO â€“ SALUD â€“ BELLEZA â€“ FITNESS â€“ BEBE Y MAMÁ â€“ MENTE SANA

Diabetes y sus consecuencias en nuestro cuerpo

0

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermemdad grave que puede afectar los ojos, el corazon, los nervios, los pies y los riñones. Es importante comprender cómo la diabetes afecta su cuerpo. Puede ayudar a seguir su plan de tratamiento y mantenerse lo más saludable posible.

¿Cómo comienzan los problemas de salud a causa de la diabetes?

Cuando la diabetes no está bien controlada, el nivel de azúcar en sangre aumenta. Esto se llama “hiperglucemia”. El nivel alto de azúcar en sangre puede dañar vasos sanguíneos del cuerpo muy pequeños. Piense en lo que le ocurre al azúcar cuando se la deja en un recipiente destapado toda la noche. Se pone pegajosa. Ahora piense en cómo el azúcar “se pega” a los pequeños vasos sanguíneos y dificulta que la sangre llegue a los órganos.

El daño en los vasos sanguíneos suele ocurrir con más frecuencia en los ojos, corazón, nervios, pies y riñones. Veamos cómo ocurre este daño:

  • Ojos

Los ojos tienen diminutos vasos sanguíneos. Tener niveles altos de azúcar en sangre durante mucho tiempo puede dañarlos. Algunos vasos sanguíneos pueden inflamarse y debilitarse. Algunos pueden taparse e impedir que pase suficiente sangre. Esto puede causar problemas en la visión o ceguera. La presión arterial alta también puede empeorar los problemas oculares. El daño ocular provocado por la diabetes se llama “retinopatía diabética”.

  • Corazón

Los niveles altos de azúcar en sangre también pueden dañar vasos sanguíneos más grandes que aportan oxígeno al corazón y el cerebro.

La grasa también se puede acumular en los vasos sanguíneos. Estos depósitos de grasa pueden romperse, y eso genera coágulos sanguíneos y obstrucción de los vasos sanguíneos. Esto puede provocar un ataque cardíaco o un derrame cerebral. De hecho, 2 de cada 3 personas con diabetes mueren por enfermedad cardíaca o derrame cerebral.

Las personas con diabetes también corren más riesgo de insuficiencia cardíaca, una afección en la cual el corazón no puede bombear la sangre correctamente.

  • Nervios

Los nervios transmiten mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Le dicen al cuerpo lo que usted ve o siente. Por ejemplo, si usted pisa algo afilado, un nervio del pie enviará una señal de dolor al cerebro. Tener niveles altos de azúcar en sangre durante muchos años puede dañar los vasos sanguíneos que llevan oxígeno a algunos nervios. Los nervios dañados pueden dejar de enviar mensajes. O pueden enviar mensajes muy lentamente o en el momento equivocado. El daño nervioso provocado por la diabetes se llama “neuropatía diabética”.

  • Pies

La diabetes puede dañar los pies de dos maneras. En primer lugar, puede dañar los nervios de los pies. El daño a los nervios impide que sienta dolor u otros problemas en los pies. Otra forma en la que la diabetes puede dañar los pies es debido a una mala circulación sanguínea. Un flujo sanguíneo deficiente dificulta la cicatrización de las llagas o la resolución de una infección. Si las llagas no cicatrizan y se infectan, eso puede derivar en amputación.

  • Riñones

Piense en los riñones como si fueran un filtro de café. Cuando prepara café, el filtro evita el paso de los granos de café, pero permite el paso del agua. Los riñones hacen algo similar. Mantienen las cosas que usted necesita dentro del cuerpo, pero filtran los desechos y el líquido adicional.

Los riñones están llenos de diminutos vasos sanguíneos. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden hacer que estos vasos sanguíneos se estrechen y se tapen. A medida que los riñones reciben menos sangre, salen menos desechos y líquido adicional del cuerpo. La enfermedad renal provocada por la diabetes se llama “enfermedad renal diabética”. Es la causa principal de insuficiencia renal en los Estados Unidos.

¿Cómo se controla el azúcar en sangre?

Esto depende del tipo de diabetes que tenga.

  • Diabetes tipo 1

El azúcar en sangre se suele controlar con la administración de insulina (inyecciones) y con un plan de alimentación.

  • Diabetes tipo 2

Se utiliza la dieta y el ejercicio para controlar el azúcar en sangre. Si la dieta y el ejercicio no son suficientes, se pueden administrar insulina u otros medicamentos que disminuyen el azúcar en sangre. Estos medicamentos se llaman “hipoglucémicos”. Hay diferentes tipos. Algunos ayudan al cuerpo a producir insulina. Algunos ayudan al cuerpo a responder a la insulina. Otros ayudan al cuerpo a absorber el azúcar más lentamente.

¿Con qué frecuencia debo controlar el azúcar en sangre?

Debe controlar el nivel de azúcar en sangre con la frecuencia que le recomiende su proveedor de atención médica. Hay dos maneras de hacerlo.

  • Medidor de glucosa en sangre

Esta es una prueba simple que puede hacer en su casa. Se suele hacer varias veces al día. Esta prueba le informa su nivel de azúcar en sangre en cualquier momento del día.

  • Análisis A1C

Este análisis de sangre le informa cuál es su nivel promedio de azúcar en sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Junto con las pruebas de azúcar en sangre que puede hacer en su casa, el análisis A1C sirve para que usted y su proveedor de atención médica determinen si la diabetes está bajo control. Debe hacerse un análisis A1C cada 3 meses. Pregúntele a su proveedor de atención médica cuál debería ser su valor de A1C e intente mantenerse en ese objetivo. Aprenda todo lo que pueda sobre cómo mantener el azúcar en sangre bajo control.

¿Qué más puedo hacer para proteger los ojos, el corazón, los nervios, los pies y los riñones de la diabetes?

  • Trabaje con su equipo de atención médica para desarrollar un plan de tratamiento que le ayude a controlar la diabetes.
  • Haga ejercicio regularmente.
  • Mantenga el peso corporal bajo control.
  • Hable con un dietista que puede ayudarle a crear un plan de alimentación que incluya opciones de alimentos saludables. Comer con inteligencia le ayudará a controlar el azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol. El colesterol es una sustancia similar a la grasa que se encuentra en la sangre. Puede aumentar las probabilidades de enfermedad cardíaca.
  • Tome medicamentos recetados para ayudar a controlar la glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol. Si le resulta difícil tomar todos los medicamentos diferentes, hable con su farmacéutico para que le dé ideas útiles.
  • Hágase controles regulares de los ojos. Los problemas oculares provocados por la diabetes pueden retrasarse o detenerse si se los detecta a tiempo.
  • Hágase controles regulares de los pies. Asegúrese de usar zapatos que le queden bien y contrólese los pies todos los días para detectar lesiones, ampollas o irritación.
  • Si fuma, hable con su proveedor de atención médica sobre un plan para ayudarle a dejar el cigarrillo. Si no fuma, no empiece.

Para más información, te invitamos a visitar nuestros enlaces:

RELACIONES â€“ SALUD â€“ SALUD DE LA A-Z â€“ SALUD SEXUAL